Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ejército

Matan a 45 militares al año

TAMAULIPAS ES LA ENTIDAD DONDE MÁS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS HAN FALLECIDO AL SUMAR 120

Matan a 45 militares al año

Matan a 45 militares al año

AGENCIAS

En la lucha contra el narcotráfico, el Estado mexicano reconoce que el primer integrante de las Fuerzas Armadas en morir fue un soldado que se ahogó en el municipio de Aquila, Michoacán, el 12 de diciembre de 2006, 12 días después del inicio del gobierno de Felipe Calderón. Desde entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa que a la fecha han fallecido 496 miembros del Ejército en eventos relacionados con la lucha contra la delincuencia organizada en todo el país.

El informe titulado Campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos indica que el más reciente caso de decesos fue el 11 de enero de 2017, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde dos cabos y un sargento segundo, pertenecientes al Batallón de Fuerzas Especiales fallecieron a causa de una agresión armada.

Uno de los eventos en los que más militares han muerto ocurrió el 19 de junio de 2010, cuando se accidentó un helicóptero Bell 412 en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, tierra natal del líder del "Cártel de Sinaloa", durante un operativo de las Fuerzas Armadas.

El estado de Tamaulipas es la entidad donde más integrantes de las Fuerzas Armadas han muerto al sumar hasta hoy 120, mientras que en Sinaloa van 60 militares fallecidos, y Michoacán ocupa la tercera posición, con 54 bajas.

En Guerrero se contabiliza 39 militares caídos, en tanto que el Gobierno federal informa que el estado de Chihuahua registra 27 decesos.

En ese recuento oficial se observa que el número de bajas por agresión a balazos es el principal motivo de la muerte de los integrantes de las Fuerzas Armadas, puesto que las estadísticas de la Sedena detallan que 249 integrantes de las fuerzas castrenses han caído por este motivo.

La segunda causa de fallecimiento son los accidentes vehiculares, con 111 y se reporta que los accidentes aéreos han provocado la muerte a 50 militares.

Otros motivos por las que han fallecido los soldados desde diciembre de 2006, son: atropellamiento, ejecución, ahogamiento, por golpe de calor en zonas de altas temperaturas, y como casos únicos: un electrocutado, otro deshidratado y uno más por caída.

Al desglosar las estadísticas del gobierno se detalla que desde 2006, año de inicio del gobierno del panista Felipe Calderón, 2010 es el año cuando más efectivos cayeron, debido a que se contabilizaron 89 decesos de soldados.

Leer más de Nacional

Escrito en: lucha contra el narco Ejército

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Matan a 45 militares al año

Clasificados

ID: 1313941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx