Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Entran en conflicto en la Narro; rector no justifica suspensión de labores

A través de un comunicado, los inconformes señalaron que la huelga estallada por los trabajadores académicos de la UAAAN es un hecho real. (ARCHIVO)

A través de un comunicado, los inconformes señalaron que la huelga estallada por los trabajadores académicos de la UAAAN es un hecho real. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAN) entró en conflicto con el rector Jesús Rodolfo Valenzuela García, sobre si la protesta que llevan a cabo en las Unidades Laguna y Saltillo para exigir pensiones y servicio médico dignos, trata una huelga o un paro.

Ante la confusión que está causando públicamente un acuerdo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), “difundido por la administración de la universidad, en el que afirma que la huelga estallada por los trabajadores es inexistente”, el comité sindical declaró que el SUTAUAAN, está cumpliendo con los requisitos de fondo y de forma previstos por la Ley Federal del Trabajo.

“Presentó el 2 de noviembre de 2016 ante la JFCyA dos pliegos de peticiones con emplazamiento a huelga dirigidos a la UAAAN; uno demandando la revisión bianual del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y otro solicitando la revisión anual de los salarios de los trabajadores académicos y, al mismo tiempo, el cumplimiento de diversas cláusulas del CCT violadas por la UAAAN”.

A través de un comunicado, los inconformes señalaron que la huelga estallada por los trabajadores académicos de la UAAAN es un hecho real; es legalmente existente, “aunque la administración de la universidad se quiera acoger por no querer enfrentar compromisos y soluciones de huelga a una resolución que va contra la Ley, infundada e inmotivada, violando un derecho fundamental consagrado a favor de los trabajadores en el artículo 123 de la Constitución y que los trabajadores del SUTAUAAAN hemos ejercido legítimamente el día 16 de febrero de 2017 a las 14:00 horas”.

Dijeron que se mantendrán en suspensión de labores (huelga) hasta que la rectoría reconsidere “el daño” que está ocasionando a la universidad. Piden que se negocien acuerdos con los trabajadores.

Por su parte, el rector de la universidad, dijo que en el portal de internet de la Narro, se encuentra un documento dirigido a la comunidad estudiantil con el propósito de informar que el pasado 16 de febrero de este año, la JFCyA resolvió declarar improcedentes los emplazamientos a huelga radicados bajos los números III-4075/2016 y III-4076/2016 promovidos por el SUTAUAAAN.

“...No existe justificación para la suspensión de sus labores por parte del personal académico, ni mucho menos para colocar banderas rojinegras en las puertas de acceso que obstruyen el libre paso a las instalaciones de la universidad, ya que ello constituye un atentado al libre tránsito y a la prestación de un servicio público, por lo que se exhorta al personal académico a conducirse con apego a derecho”.

“Nosotros ya hicimos una propuesta al sindicato, en su momento, seguimos manifestando esa postura de que la institución es lo que puede ofrecer, al margen de los puntos de vista que sí es un paro, nosotros decimos que no es la huelga, seguimos en la postura de querer platicar con ellos y llegar a un acuerdo. El ofrecimiento es de 3.08 por ciento directo al salario y 1.98 en prestaciones”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Narro UAAAN huelga narro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A través de un comunicado, los inconformes señalaron que la huelga estallada por los trabajadores académicos de la UAAAN es un hecho real. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1313803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx