EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Agua y participación ciudadana

Yo, río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Uno de los problemas más acuciantes de la sociedad lagunera es el del agua. Al descontrol del acuífero se agrega la cerrazón de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para informar a la ciudadanía datos que permitan conocer cuál es la situación real de la cantidad, calidad, manejo y operación del líquido que se consume, y en torno a la evolución de la problemática al año 2017; pero sobre todo, qué está haciendo para lograr el equilibrio entre recarga y extracción, porque el acuífero es de todos, un bien vital propiedad de los laguneros.

A exhortos de organizaciones civiles que desde el Concejo de Cuenca buscan la aplicación de propuestas para el equilibrio del acuífero, la Conagua responde con oídos sordos y cerrazón, haciendo el vacío; lo mismo que a ciudadanos que en lo individual solicitan información. Los datos y las políticas de Conagua en La Laguna son un misterio.

Lo más complicado para las personas que están interesadas en los problemas del agua es encontrar datos correctos, ordenados y actualizados provenientes de las autoridades del sector: los niveles reales del acuífero, el padrón de pozos, los resultados de los laboratorios de calidad del agua, el acceso, la distribución, el abatimiento, la escasez y la contaminación, la inspección, entre otras, necesarias para la toma de decisiones en torno a la justicia hídrica o la justicia ambiental y la salud pública.

A regañadientes directores regionales han reconocido que el acuífero baja 3.5 metros el nivel cada año, por la descontrolada sobreexplotación.

Grave es que el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) no esté actualizado y que por tal no sea confiable, según declaró un ahora exdirector.

Con 4 inspectores de la Conagua para los 3 mil 671 pozos que reporta en operación en toda La Laguna, y sin presupuesto, qué se puede esperar.

Pero hay más. La Conagua no responde cuántos pozos en explotación cuentan con medidor volumétrico; por consiguiente, tampoco aporta datos que indiquen que el usuario ha venido sujetándose estrictamente al volumen concedido en su permiso de extracción.

De tal manera que sin Repda actualizado y confiable, con cuatro inspectores para todos los pozos incluyendo los clandestinos, y sin avance en medidores volumétricos, es imposible que el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua tenga control alguno sobre el acuífero de La Laguna. Cada quien saca la cantidad de agua que quiere, bajo el certero dicho de que "lo que no se mide no se controla".

Está visto: la Conagua no tiene cómo detener el desgaste del acuífero.

Para rematar, reportes económicos indican que la frontera agrícola y el hato lechero prosiguen en expansión.

Así, la sustentabilidad del agua seguirá siendo un reto difícil de alcanzar mientras el Estado y los poderosos intereses privados continúen ejerciendo y ampliando sus mecanismos de dominación e injusticia en la gestión del agua, cruzados por casos de corrupción e impunidad.

La Conagua debe, por ley, responder a la sociedad lagunera.

Torreón vive un proceso de creciente participación ciudadana. Recuperación y toma de espacios es bandera común. Y un desafío mayor que tiene enfrente la ciudadanía lagunera, más allá de la indolencia y el disimulo, "como que no nos cae el veinte", es en la actualidad, sin duda, la recuperación del equilibrio de su acuífero y la gestión pública del agua: participativa y democrática, transparente en los recursos y con rendición de cuentas, donde la opinión ciudadana sea no sólo escuchada sino determinante.

El agua es un derecho humano fundamental establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley de Aguas Nacionales y respaldado por resoluciones internacionales firmadas por el Estado mexicano.

La sociedad lagunera tiene el derecho humano al agua, a la seguridad contra exposiciones dañinas, a la prevención, a la información, a la participación, a la protección, a la procuración, a la compensación y al saneamiento.

Sí, este desafío no ha sido ni será fácil.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: yo río libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1313689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx