EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

'Masiosare'

Civitas

CARLOS CASTAÑÓN CUADROS

Para muchos, lo más fácil es suponer que el problema de México es Donald Trump. ¿Pero es así? A unos días de iniciar su gobierno, ya se asume como catástrofe, y todavía no empieza. En la peligrosa lógica de amigos y enemigos, Trump aparece como el mal. Pero nada más sencillo que pensarlo así. Frente a nuestros problemas, el mal es el vecino; frente a nuestros conflictos, la culpa es de los otros. Es cierto, hay agravios y alusiones inadmisibles del presidente norteamericano. También hay racismo, y la sola propuesta del muro, nos recuerda lo peor del siglo XX, lo cual ya es mucho decir, para un siglo pródigo en guerras, masacres y genocidios.

¿Algo aprendimos del totalitarismo? Todo parece indicar que no. Si el siglo pasado valoró la democracia, el siglo XX podría convertirse en la negación democracia por sus propios medios. Para el caso, el muro es un símbolo poderoso de regresión. Y si las autoridades no han respondido con fuerza y dignidad, dado que nuestro presidente está asustado, la bien organizada comunidad judía en México, sí lo hizo frente al primer ministro isralí, Benjamín Netanyahu, quien apoya la absurda propuesta del muro.

Pero el mal momento de México, no tiene tanto que ver con la política exterior, como con la propia política casera. Por lo mismo, frente a nuestros problemas, Trump es la coartada perfecta para ocultar lo que no funciona en nuestro país. El estado de derecho, la justicia, la maltrecha democracia y una clase política que gobierna por y para la corrupción.

Desde la presidencia de la República creyeron suplir la falta de liderazgo y credibilidad con un artificial llamado a la "unidad". Parecía la ocasión perfecta para recuperar el apoyo perdido. Ahora sí, todos a cantar el himno nacional. Pero la unidad nacional, si alguna vez tuvo eco, fue en plena guerra mundial, cuando México apoyó a los aliados. O más bien, a Estados Unidos. En esa época, Manuel Ávila Camacho llamó a la unidad nacional y hasta logró juntar a los enemigos acérrimos: Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles. Pero a diferencia de aquellos años de la guerra, ahora las circunstancias son otras, y no basta con un llamado del presidente. Por eso la gente en las calles, repudió a Trump en la marcha, pero sobre todo, a Peña Nieto.

A pesar de Trump, no perdamos de vista nuestros propios problemas. Esos que nos competen a nosotros y a nadie más. El enemigo mayor no está afuera, ni tampoco es "Masiosare", como dice nuestro sagrado himno. El problema está adentro y muchos se niegan a reconocerlo.

Veamos una muestra. El corruptómetro que recién acaba de publicar Transparencia Internacional, ratifica a México como un cleptocracia de primer orden. A lado de nosotros, en el lugar 123, de 176 países, están Honduras, Laos o Sierra Leona en África. ¿En verdad pensamos que Trump es el problema?

Me gustaría creer en un extraño enemigo, pero rápidamente me decepciona la modesta lógica de amigos y enemigos; blanco y negro. Para males, los mexicanos nos bastamos con nosotros mismos. No necesitamos fantasmas extranjeros, ni un extraño enemigo que profane nuestro suelo. En cambio, es más grave la disfuncionalidad de la democracia; la cooptación de la instituciones por la corrupción en todos los niveles; la impunidad que el mismo estado mexicano cuida para los suyos, los poderosos. Por eso los exgobernadores salen sonrientes, no obstante los escándalos de corrupción y las deudas que arrastran. Por eso los ministros de la Suprema Corte, no obstante la ausencia de justicia, defienden sus sueldos millonarios. ¡520 mil pesos mensuales! Allá que les bajen el sueldo a otros. Para los garantes de la ley, no aplica ley. El punto podría ser irrelevante, pero es representativo de un país partido en dos. Ministros con sueldos de primera, y ciudadanos con una justicia que no llega. Digámoslo más claramente: una clase política que se sirve con la cuchara grande a costa de los contribuyentes. ¿Nos resulta poca cosa?

Nos vemos en Twitter, @uncuadros

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Civitas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1312703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx