EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Agendas para medio ambiente en La Comarca Lagunera de Durango (I)

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

Momentos antes de que iniciara el Foro de Consulta Ciudadana sobre Medio Ambiente en la Ciudad de Gómez Palacio, escuché en la radio una entrevista que se le hacía a un funcionario del gobierno de Durango sobre el tema. Palabras más palabras menos se afirmaba que se pretendía elaborar un Plan de Desarrollo basado en las propuestas de la ciudadanía. Concediendo el beneficio de la duda, ya que como sabemos rara vez estas propuestas son tomadas en cuenta, en el caso particular del foro sobre medio ambiente quiero pensar que lo que se busca es que las personas compartan sus experiencias y propongan soluciones a problemas comunes, con el apoyo de quienes tienen la responsabilidad del sector.

Una visión integral de los aspectos más pertinentes de una problemática ambiental regional, puede hacerse tomando como marco general las agendas que la Semarnat propone para todo el país. En este sentido, las agendas quedarían como sigue: Gestio´ n Integral del Agua, Conservacio´n y Aprovechamiento del Patrimonio Natural, Prevencio´n y Control de la Contaminacio´ n y Crecimiento Verde.

Para abordar el enfoque de la gestión integral y sustentable del agua, es necesario aceptar que los laguneros vivimos en una cuenca hidrológica con un alto grado de deterioro y degradación, esta cuenca, contiene la vertiente de captación de agua de lluvia, las redes de escurrimiento y los cuerpos de agua superficiales que recargan los acuíferos subterráneos. Los tres grandes ecosistemas que se distribuyen en el gradiente altitudinal son el bosque de pino y encino, los pastizales y el matorral, si ponemos como meta el mejoramiento de la Cuenca Nazas-Aguanaval y la recuperación del ciclo hidrológico regional, entonces una propuesta debería contener un manejo integrado de cuencas con enfoque ecológico o ecosistémico que conserve la vegetación, el suelo y el agua. Si este manejo ya no es posible por el alto grado de deterioro de la cuenca entonces se tendrían que aplicar técnicas de restauración para recuperar la integridad ecológica. El resultado de estas propuestas en el mediano y largo plazo podría ser una abundante disponibilidad de agua de excelente calidad, que satisfacería las necesidades de las poblaciones que viven en la cuenca.

Las condiciones edáficas y geológicas permiten que el agua que corre por arroyos y ríos se infiltre y percole hacia los mantos freáticos y acuíferos subterráneos que se encuentran en la parte media y baja de la cuenca, en estos sitios, la abundancia de agua es tal que ha permitido su aprovechamiento intensivo en la producción de cultivos, no obstante, la tasa de extracción motivada por la sobreexplotación y una sobreconcesión, ha rebasado la capacidad natural de la cuenca para renovar el volumen extraído, ocasionando el habatimiento de los mantos fréaticos y el deterioro notable de la calidad del agua, particularmente con elevadas concentraciones de arsénico. Si bien es cierto que la solución a semejante problema se encuentra fuera del ámbito estatal, es fundamental la gestión del Estado y coordinación con la Conagua para acelerar las aplicación de las propuestas que han sido planteadas por un gran número de organizaciones civiles consistentes en: la instalación de medidores telemétricos en cada uno de los pozos en operación, la creación de una instancia ciudadana y gubernamental para el manejo del sistema telemétrico, la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales con acciones concretas que conduzcan al equilibrio del acuífero principal.

Si bien el asunto anterior cae en el ámbito federal, el abastecimiento de agua potable a la población es responsabilidad de los municipios y del Estado.

Aunque esta separación administrativa permita que “la papa caliente” pase de mano a mano y nadie la quiera tomar, es innegable que en la naturaleza dicha separación no existe, y que las deficiencias de abastecimiento, baja presión y baja calidad del agua en las ciudades están estrechamente vinculadas con el pésimo aprovechamiento del agua en las zonas agrícolas.

El establecimiento de un sistema de filtros para disminuir el arsénico en el agua en la zona metropolitana es una necesidad inaplazable, no obstante, el problema que ocasiona la concentración del metaloide continuará a menos que se regularicen los aprovechamientos de agua de pozo en la Comarca Lagunera.

CONMEMORACIÓN

El día de mañana, 2 de febrero, se conmemora una vez más el Día Mundial de los Humedales. Solamente quisiera mencionar que en el municipio de Ciudad Lerdo se encuentra un humedal con reconocimiento internacional (Sitio Ramsar): El Cañón de Fernández. Desde aquí me sumo a la propuesta que los integrantes de ProDeNazas, A.C. hicieron en el Foro antes mencionado:

1. “Que se defina un mecanismo de participación ciudadana que involucre a actores diversos en la gestión de esta Área Natural Protegida, mediante el cual los laguneros podamos contribuir en su protección y conservación de su riqueza ecosistémica y biótica.

El Parque Estatal Cañón de Fernández debe considerase como un patrimonio natural de la humanidad y de quienes habitamos en la Comarca Lagunera, y no como un sitio para beneficio privado; 2. Que en virtud de ser un ANP de categoría estatal, el gobierno del estado implemente una política pública que garantice su protección y conservación a largo plazo, interviniendo para contener las amenazas que sufre, particularmente aquellas que atentan contra su capital natural como proveyendo de los equipamientos y asignando los recursos necesarios para que a la vez de continuar prestando servicios ambientales sea un espacio de recreación en armonía con la naturaleza, tanto para los habitantes residentes en las comunidades dentro del área como para los visitantes.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1308255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx