Nosotros Desayunos Eventos Salud

Testimonios de Federico Wulff

NIRIA RAMOS MARÍN

Exhiben en el Museo de la Casa del Cerro documentos y fotografías donadas por la familia de Federico Wulff

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El pasado, las producciones artísticas, la historia, y hasta el propio ser de la sociedad, se resguarda en un museo. Y el magnifico interés de la sociedad actual por buscar sus raíces, por encontrar en ellas asideros espirituales que las respalden y las justifiquen, ha encontrado en estos recintos la reserva, celosamente guardada y conservada, de todo lo que desea conocer, de todo lo que necesita palpar y de todo aquello que le permite reconocerse a sí mismo.

Según el International Council of Museums de la UNESCO, acercar los museos a la sociedad, y la sociedad a los museos, ha sido una tarea de los últimos cincuenta años.

Y dentro de las distintas actividades de un museo, la investigación histórica es uno de los apartados más importantes, así la Dirección Municipal de Cultura a través del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro estableció contacto con los descendientes de Federico Wulff Olivarri, quien fuera uno de los fundadores de nuestra ciudad a fines del siglo XIX.

Estos familiares, radicados en distintas partes de Estados Unidos, se coordinaron en el año 2003 con el museo para visitar Torreón y principalmente conocer algunas de las obras que su ancestro realizó, como la misma Casa del Cerro, o la maravillosa construcción de un hotel en el centro de la ciudad.

Como parte del acuerdo que se hizo con la familia Wulff, se acordó que se llevaría a cabo una donación de documentos históricos que se encontraban en posesión de algunos de ellos. Dicha donación se recibió a nombre del Museo Histórico de la Ciudad en el mes de junio de 2003, ante la presencia de autoridades municipales.

Con el propósito de preservar de la mejor manera posible dichos documentos, la Dirección Municipal de Cultura ha decidido trasladar el resguardo de estos testimonios gráficos al Instituto de Documentación y Archivo Histórico Eduardo Guerra, ya que dicha dependencia es a la que le compete legalmente el resguardo y la preservación de todo aquel documento histórico propiedad del Municipio.

Los documentos están en exhibición a partir de hoy y hasta el día seis de febrero, en las instalaciones de la Casa del Cerro. Y próximamente se subirán a la página oficial de Internet del Archivo Histórico.

ANTECEDENTES

El ingeniero Federico Wulff, al igual que otros importantes personajes como Andrés Eppen, Carlos González Montes de Oca, Joaquín Serrano, Feliciano Cobián y muchos más, contribuyeron a conformar un próspero y pujante núcleo poblacional que en un breve lapso de tiempo recibió el rango de ciudad hacia 1907.

Wulff desempeñó un importante papel en el proyecto de la planeación urbana de nuestra ciudad, existen varios planos elaborados por él en los cuales aparece lo que entonces era el primer cuadro de la llamada Estación del Torreón, comprendido de la calle Viesca a la calle Ramón Corona y de los que hoy conocemos como bulevar Independencia a bulevar Revolución.

No tan conocido es el hecho de que Federico Wulff tuvo una destacada y múltiple participación en el desarrollo de los sistemas de riego en la ciudad, mismos que contribuyeron al progreso agrícola de la región.

Los documentos donados incluyen algunos planos que dan testimonio de esto último, además de varias fotografías de los primeros años de la ciudad.

En el marco de esta exhibición, se invita a la ciudadanía a la campaña de enriquecimiento del acervo histórico de nuestra ciudad, proporcionando muebles y objetos antiguos al Museo Casa del Cerro o documentos históricos al Archivo Municipal, ya sea en calidad de donación definitiva, o en préstamo temporal en el entendido de que se acreditará el nombre del donante en la cédula de identificación respectiva.

Mayores informes a los teléfonos: de la Casa del Cerro, 716-50-71; y del Archivo Histórico, 716-09-13.

Espíritu de Sangre Nueva

La Dirección Municipal de Cultura se ocupa también del apartado de las letras y hoy presentará el libro Espíritu de Sangre Nueva, de la autoría de María del Carmen Azpe Pico.

Éste es el decimoctavo ejemplar de la Colección Centenario y se presentará a las 20:30 horas, en las instalaciones de la Biblioteca José García de Letona, ubicada en el interior de la Alameda Zaragoza.

La presentación del material estará a cargo del profesor Luis Azpe Pico, quien dará a conocer algunos aspectos fundamentales de la publicación.

La autora es lagunera de origen y desde la niñez se inició su amor por las letras. Hoy se presenta el sentir poético de una escritora que pretende estimular la sensibilidad desde su muy particular perspectiva literaria.

Los documentos

Parte del material auténtico que los visitantes pueden encontrar expuesto en la Casa del Cerro y posteriormente, resguardado en el Archivo Histórico Eduardo Guerra:

-Plano de la región de La Laguna. El Río Nazas, 1910. Torreón y Gómez Palacio.

-Bosquejo de los cambios necesarios a los canales para un proyecto de presa cilíndrica rodante, Federico Wulff. Septiembre 1911.

-Croquis sin escala. Diciembre de 1890, Lerdo. Federico Wulff.

-Proyecto de consignación de las aguas del Río Nazas, abril 28 de 1888.

-Austin Dam. Tentative Arrangemente for Roller Type, Crest Gates. Federico Wulff. Sin fecha.

-Proyecto de consignación de las aguas del Río Nazas, abril 28 de 1888. El papel es de lino.

-Fotografía de la vista panorámica de Torreón. E. Blázquez. 26 de agosto de 1920.

-Álbum Impreso de Torreón. Vista puente a identificar.

-Fotografía de Carlos Mamphred Wulff.

-Fotografía de Dalia (Tulitas, la hija mayor de Federico Wulff).

-Plano de las haciendas situadas sobre el río Nazas entre Villa Lerdo, Durango y San Pedro, Coahuila. Plano levantado por Federico Wulff.

-Fotografía de la vista panorámica de la Villa de Torreón (se observa La Alianza, el Torreoncito, plaza de Toros.

-Fotografía de Robert Gras Wulff.

-Retrato de Federico Wulff de joven.

FUENTE: Dirección Municipal de Cultura

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx