EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Pésimo día para México

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

A cinco días de asumir el poder Donald Trump se salió con la suya al anunciar la construcción del muro a lo largo de los 3,100 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos.

Las circunstancias no fueron las mejores, una misión mexicana encabezada por el canciller Luis Videgaray, abría negociaciones en Washington con el equipo de Trump cuando se firmó la orden ejecutiva.

Con su estilo arrogante y autoritario, el presidente norteamericano dijo que la construcción del muro empezará en los próximos meses y que supuestamente ayudará a México para contener la migración de centroamericanos.

En un momento tan ofensivo para México, Trump habló maravillas de nuestro país al grado de expresar su admiración por los mexicanos y sus amplios deseos de reunirse pronto con el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario yanqui reiteró una vez más que nuestro país pagará el costo, explicó que al inicio lo solventará el gobierno de Estados Unidos, pero en un futuro "será de alguna forma reembolsado por México, como siempre lo he dicho", insistió.

La medida unilateral y agresiva de Trump provocó una respuesta del presidente Peña Nieto, quien exigió respeto por parte de Estados Unidos y censuró la acción:

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros", sostuvo el mandatario azteca.

Una muy difícil situación para el gobierno mexicano porque por un lado Trump habla de negociación y de colaborar con México y por el otro recibe un puñetazo en la cara.

A pesar de la orden ejecutiva que Trump dio a conocer ayer en el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) en Washington, las características del muro así como la longitud del mismo, siguen siendo una incógnita para el mundo entero.

Trump ha dicho vaguedades y contradicciones en torno a esta obra. Ha mencionado distintas medidas, desde una altura de 30 pies hasta una de 55, equivalente a poco más de 16 metros lo que representaría un edificio de cuatro a cinco pisos de altura.

En alguna ocasión dijo que se mantendrá y crecerá el cerco metálico, pero en otro momento habló de una barda de concreto "impenetrable, sólida, alta, poderosa y hermosa". Dijo incluso que tendría puertas amplias y bonitas.

Sin embargo y según un estudio del periódico The Washington Post, una construcción de tales especificaciones no costará los 10 o 12 mil millones de dólares que dice Trump sino 25 mil millones e incluso más por las condiciones difíciles para levantarla en zonas montañosas, desérticas y en la ribera del río Bravo.

La BBC de Londres cuestionó en su portal las implicaciones ecológicas que ocasionará la edificación de un muro a lo largo de toda la línea fronteriza.

"La región fronteriza de Estados Unidos y México es un delicado ecosistema con migraciones regulares de animales y aves que cruzan de norte a sur a lo largo del continente Americano", explicó el medio británico.

El muro -añadió-amenazaría a numerosas especies que requieren cruzar de un lado a otro para encontrar su pareja y aparearse, tal es el caso del jaguar norteamericano y del oso negro, entre otros animales.

Si nos atenemos a las reiteradas promesas de Trump podemos afirmar que el muro se construirá a tarde o temprano porque el ahora presidente hará hasta lo imposible por obtener los recursos y concretar el compromiso que hizo con sus electores.

Desde el punto de vista político y económico es factible pensar que el proyecto de Trump se estrellará con los intereses partidistas y la burocracia de Washington, amén de que México podría iniciar una ofensiva diplomática con apoyo de países latinoamericanos y europeos que obligaría al gobierno yanqui a desistir de su inhumana obra.

Pero lo realmente difícil para México está por venir, hablamos de la negociación cuesta arriba del tratado de libre comercio y la posible aplicación de un impuesto a las remesas de mexicanos que afectará irremediablemente a miles de familias.

A propósito, ¿está usted a favor de que Peña Nieto viaje a Washington a reunirse con Trump o que cancele su visita? Envíenos su opinión.

DESCANSE EN PAZ

Siempre recordaremos a Adalberto Rosas López, el popular "Pelón", por su carisma y su férrea oposición al sistema priista en los años 80 cuando fue alcalde del PAN en Cajeme y luego candidato a gobernador de Sonora en 1985. Gracias a él y a otros valientes líderes que se enfrentaron a la dictadura de partido, hoy en México hay democracia y respeto el voto.

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1306582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx