Nosotros Desayunos Eventos Salud

Destacada participación

El reconocido diseñador de joyería, Pineda Damián.

El reconocido diseñador de joyería, Pineda Damián.

Artificios Plata Diseño en México 1880-2012 es un proyecto de gran éxito en la investigación de la platería en México.

Dio pie a una magnífica exposición que reunió alrededor de 1620 piezas y que fue visitada por cerca de 250 mil personas en el Palacio de Iturbide de Cultura Banamex en la Ciudad de México.

A partir de una visión crítica, “hemos conjugado arte y tradición, revelando que la combinación de la técnica y el diseño conforman muy diversas lecturas”, se expresa en libro a través de palabras de Roberto Hernández Ramírez, Copresidente del Consejo Directivo de Fomento Cultural Banamex, A.C., y Alfredo Harp Helú, Copresidente del Consejo Directivo de Fomento Cultural Banamex, A.C.

Este gran proyecto fue posible gracias al liderazgo de Cándida Fernandez de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex, y su equipo de especialistas, los autores de los ensayos, Juan Rafael Rivera Coronel, Ana Elena Mallet y Gobi Stromberg. Los 129 coleccionistas, diseñadores y artistas nacionales e internacionales que confiaron sus magníficas obras, así como socios del grupo BAL, Industrias Peñoles, Fresnillo, El Palacio de Hierro y Tane, que junto a la Fundación Amparo les brindaron un respaldo y apoyo. Este alcance fue gracias al esfuerzo cotidiano y genuino que el Banco Nacional de México tiene con la sociedad mexicana, con su historia y sus expresiones culturales.

La exposición Artificios Plata y Diseño en México 18802012 fue organizada por Fomento Cultural Banamex e integrada por una selección de piezas elaboradas en plata por diversos diseñadores y orfebres, bajo la curaduría de Juan Rafael Rivera Coronel y Ana Elena Mallet. Reflejo de diferentes tendencias y de los cambios artísticos, económicos, sociales y políticos que han forjado el rumbo de la orfebrería y el diseño de la plata en México.

Esta exposición también se inauguró en el Museo Amparo en la sala de exposiciones temporales del 2013 con el apoyo de la directora Lucia I. Alonzo Espinoza y el Director ejecutivo, Ramiro Martínez, de este museo.

En este año, se lanza la publicación del libro de Artificios Plata y Diseño en México 18802012, donde destaca una entrevista al artista y diseñador de joyería Pineda Damián, quien es el Director de la Escuela de Joyería del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna y quien además goza de una trayectoria internacional con su joyería de Autor.

Pineda Damián fue clave para la elaboración de la investigación de diseñadores que realizó la curadora Ana Elena Mallet, tal es así que dentro de esta publicación su nombre se encuentra dentro de los agradecimientos por hacer posible esta línea del tiempo en la platería contemporánea en México, de la cual el joven artista es parte de este segmento.

“Artificios es un sueño plasmado en este libro que sin duda deja documentado toda la importancia que tenemos como país en los metales y en el arte de la platería buscando el surgimiento de nuevos lenguajes con este metal y adaptaciones por cuestiones políticas, económicas y sociales para poder seguir permeando nuestro arte en la vida cotidiana y afianzarnos como el principal productor de plata refinada en el mundo, con lo cual nos hace sentirnos orgullosos y muy impulsores de nuevos retos y nuevos lenguajes en el diseño contemporáneo”, expresó Isaac Pineda Damián.

Celebró la publicación de esta obra, que recoge la grandeza de la cultura y el arte mexicano expresado en la plata, grandeza que nos debe llenar de orgullo y admiración. Hizo también un reconocimiento a los autores de este valioso trabajo, el cual permite difundir este semblante de nuestro patrimonio cultural en palabras de Alberto Bailléres, Presidente del Consejo Industrias Peñoles, Fresnillo y Tane.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El reconocido diseñador de joyería, Pineda Damián.

Clasificados

ID: 1304959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx