28 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Acusan a servidores de atacar a activistas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 16 de enero 2017, actualizada 6:48 am

Enlace copiado

La Secretaría de Gobernación señala en el "Informe Estadístico del Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas", que entre octubre de 2012 y septiembre de 2016 defensores y periodistas agredidos señalaron a 439 probables responsables. Once funcionarios fueron señalados en el último trimestre de 2012, 56 en 2013, 30 en 2014, 48 en 2015 y 17 en los primeros nueve meses de 2016. "Reiteramos a todos aquellos periodistas y defensores que consideren que tienen una situación de riesgo, que se acerquen al Mecanismo.

"Van a tener la comunicación y el enlace con nosotros y nosotros nos ponemos a trabajar para evaluar su situación de riesgo, y darles protección", agregó Campa.

El mecanismo se creó con el objeto de poner en marcha medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de defensores y periodistas en situación de riesgo o amenaza.

Cuenta con un Comité de Medidas de Prevención y Protección, que es el órgano de toma de decisiones, coordinación, consulta y auxilio técnico para las autoridades, en la aplicación de dichas acciones. "Tenemos un reto muy importante porque hoy un Estado democrático de derecho tiene la obligación de garantizar que periodistas y defensores hagan su tarea con garantía", consideró Campa.

Hasta septiembre pasado, el Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas beneficiaba a 501 personas, de las cuales 180 son periodistas y 321 defensores de derechos humanos. Según el reporte de Gobernación, de ese total 210 son mujeres (42 por ciento) y 291 son hombres (58 por ciento).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...