26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Regidores se niegan a perder a sus asistentes

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 14 de enero 2017, actualizada 8:03 am

Enlace copiado

Aunque regidores del Ayuntamiento de Torreón están de acuerdo en ya no recibir 60 litros de gasolina por semana, como una muestra de apoyo al plan de austeridad emprendido para este año, se resisten de manera contundente a perder a sus "asistentes".

Tienen dos ayudantes por regidor y en el caso de las síndicas son tres. Algunos les sirven de asesores.

Aparte, los ediles de todos los partidos, cuentan con una secretaria asignada en forma oficial y por regla general, pertenece al sindicato.

Lo que paga la Tesorería Municipal mensualmente por este concepto, son 380 mil pesos mensuales y al año, 4.5 millones de pesos.

Cada uno de los asistentes de los regidores están dados de alta en la nómina municipal bajo el concepto de honorarios.

El coordinador de la bancada del PRI, Mario Valdes Garza declaró jocoso, "bueno, ¿es que nos quieren dejar sin nada ?... no eso no podemos permitir que nos los quiten, son necesarios".

Su comentario se deriva de que ya no recibirán el apoyo para gasolina.

La síndica del PRI, Cristina Gómez destacó la necesidad de contar con estos asistentes porque los auxilian en el trabajo que desempeñan, principalmente en las comisiones que participan.

La regidora Ruth Elidé Carranza expresó lo mismo y en el caso de Olivia Martínez Leyva, dice que la necesidad de estos colaboradores es porque atienden a los ciudadanos que acuden a buscarlos a ellos para trámites diversos en los que piden ayuda.

El panista Ignacio Corona dijo que tiene dos asistentes y las necesita, una como administradora y otro para trabajo "de campo".

Estas posturas discrepan de Gerardo Alba Castillo, quien dijo que "si se trata de una medida para fomentar ahorros en el municipio, que se haga".

No obstante, es común ver a los asistentes en las reuniones de las comisiones, llevándoles café, refrescos, jugos a los ediles o respondiéndoles el teléfono. También los mandan a hacer pagos, y "trabajos" en colonias.

Analizan medida

En Gómez Palacio, el síndico municipal, José Lorenzo Natera aseguró estar de acuerdo en que tanto él como los regidores dejen de recibir el apoyo para gasolina que les entregan por semana, aunque dijo que de antemano ya se redujeron al máximo los gastos y se obtuvo un ahorro por casi nueve millones de pesos en los primeros cuatro meses de la administración.

“Yo estaría de acuerdo en que esto se diera, sin ningún problema, sería necesario analizar y ponderar la aplicación de esta medida”, dijo cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de aplicar el mismo criterio que en Torreón, donde según el alcalde Jorge Luis Morán, ya no pagarán combustible a regidores ni a directores ajenos a las áreas operativas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...