Torreón
FABIOLA P. CANEDO Jueves 12 de ene 2017, 11:10am ... Anterior 10 de 19 Siguiente ...

Impulsan propuesta ciudadana de norma

Reglamento. En la presentación estuvieron los representantes de Participación Ciudadana 29, Renacer Lagunero, Alzando Voces y Laguneros Unidos de Corazón. (FABIOLA P. CANEDO)

TORREÓN, COAH.-
PRESENTAN PROYECTO ALTERNO DE REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN

Renacer Lagunero y Alzando Voces presentaron su proyecto alterno de Reglamento de Participación Ciudadana para Torreón, a fin de que se corrijan las fallas de diseño y los riesgos detectados en el proyecto del Ayuntamiento, además de que se introducen nuevos mecanismos y figuras de participación para la sociedad lagunera.

Julián Mejía Berdeja, presidente de Renacer Lagunero, dijo que esta propuesta sirve como herramienta para entablar un diálogo más enfocado, ágil y productivo entre sociedad y gobierno, buscando con ello llegar a un mejor proyecto de reglamento, además de que sirva como vehículo de incidencia para las propuestas contenidas en la Agenda Ciudadana para el Fortalecimiento de la Cohesión Comunitaria, el Desarrollo y la Competitividad de la Comarca Lagunera.

Héctor Macías Jurado, presidente de Alzando Voces, dijo que el proyecto oficial contempla mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito y el referendo municipal, la iniciativa ciudadana en materia municipal, la garantía de participación ciudadana en el proceso legislativo municipal, el Cabildo abierto, el presupuesto participativo, la audiencia pública, la consulta popular, la colaboración comunitaria, la difusión pública y la comparecencia vecinal, el proyecto ciudadano las conserva y refuerza, pero también las enriquece con adiciones que las dotan de funcionalidad y le brindan posibilidades reales de incidencia a la ciudadanía.

El proyecto ciudadano propone mecanismos de participación como la Comisión ciudadana de evaluación de iniciativas, la Licitación ciudadana, la Revocación de mandato, la Elección ciudadana y remoción del contralor, los comisarios y el coordinador de la Unidad de Transparencia, Contralorías sociales, Consejos ciudadanos, los Comités técnicos, la Selección del testigo social, la Elección y remoción del presidente del Tribunal de Justicia Municipal, los jueces unitarios y el coordinador de la Unidad de Asuntos Internos, la Elección ciudadana del auditor policial externo, un Comité tripartita de participación ciudadana.

Los representantes de los organismos civiles coincidieron en que hay figuras que ya existen y son implementadas en otras partes del país, pero en el caso de Torreón sería una innovación y un reforzamiento de las mismas, además de una contribución al catálogo de herramientas y mecanismos de participación a los que puede recurrir la ciudadanía.

Aseguraron que las propuestas se ajustan completamente a la legislación aplicable en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Macías Jurado dijo que se realizarán foros con colegios de abogados, universidades y organismos de la sociedad civil para socializar la propuesta que presentan y enriquecerla aún más.

Mejía Berdeja dijo que el documento busca dar cumplimiento a su compromiso y promover la construcción de ciudadanía, la gobernanza y el fortalecimiento institucional del Estado a través del municipio, como base de la República.

En la redacción actual del proyecto oficial de reglamento existen 84 artículos, mientras que en la propuesta ciudadana se plantea que sean 166.

Proyecto

Proponen mecanismos de participación:

⇒ Comisión ciudadana de evaluación de iniciativas.

⇒ Licitación ciudadana.

⇒ Revocación de mandato.

⇒ Elección ciudadana y remoción del contralor, los comisarios y el coordinador de la Unidad de Transparencia.

⇒ Contralorías sociales.

⇒ Consejos ciudadanos.

⇒ Comités técnicos.

⇒ Selección del testigo social.

⇒ Elección y remoción del presidente del Tribunal de Justicia Municipal, los jueces unitarios y el coordinador de la Unidad de Asuntos Internos.

⇒ Elección ciudadana del auditor policial externo.

⇒ Comité tripartita de participación ciudadana.



Impulsan propuesta ciudadana de norma

Reglamento. En la presentación estuvieron los representantes de Participación Ciudadana 29, Renacer Lagunero, Alzando Voces y Laguneros Unidos de Corazón. (FABIOLA P. CANEDO)


Etiquetas: renacer laguneroalzando vocesParticipacion ciudadana

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT