Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lamentan 'dreamers' la situación del país

Visiones. Los jóvenes ‘dreamers’ se reunieron ayer con autoridades del INE.

Visiones. Los jóvenes ‘dreamers’ se reunieron ayer con autoridades del INE.

AGENCIA REFORMA

Para los dreamers, su situación es como estar entre la espada y la pared: por un lado, deberán enfrentar las constantes amenazas de Donald Trump y, en contraparte, regresar a México significa encontrarse con un contexto de violencia, desigualdad y corrupción. Iván Vega, de 21 años, originario de Tlaxcala y estudiante de sociología en California, señaló que, aunque no conoce el panorama completo del país porque la mayor parte de su vida ha estado en la Unión Americana, le preocupa que todas las noticias que recibe de México sean "desastrosas".

"Lo que yo he visto de Estados Unidos para acá, es que hay mucha corrupción", reprochó al ser entrevistado tras sostener, con otros 'dreamers', un encuentro con el INE.

"Yo he estado allá desde los 3 años, lo que yo veo es que hay mal control del Gobierno, toman muchas malas decisiones que afectan al pueblo, hay mucha inseguridad, no le ponen atención a la gente".

Marcela Vázquez nació hace 28 años en el municipio michoacano de Zamora y ahora, que ha regresado a México después de haber vivido en Estados Unidos desde los dos años de edad, le sorprende ver la crisis por la que atraviesa el país. "Pues sí es un poco triste lo que está pasando, pero ya como dicen (México) es un gigante que está dormido".

Vázquez, a quien se le dificulta hablar español, estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Los Ángeles. Ahora teme que, al ser deportada por Trump, sea separada de su bebé de dos años y que, además, tenga problemas para poder desempeñarse en México, pues considera que hay una falta de oportunidades. "Estamos en un limbo y no sabemos qué va a pasar", lamentó. Su hermana, Guadalupe Vázquez, de 32 años, quien también es una de los 580 mil mexicanos beneficiarios del DACA, agregó que el gobierno mexicano debe ayudar a los más necesitados.

Reclaman voto

En un encuentro en el INE:

⇒ Jóvenes "dreamers" demandaron que se facilite el proceso de credencialización y se impulse el voto desde el exterior.

⇒ Acusaron que el trámite para solicitar la credencial para votar, así como su activación, es un proceso complicado que los paisanos, muchos de ellos de extracción humilde y analfabetas, no terminan de comprender.

⇒ Indicaron que hace falta información.

Leer más de Nacional

Escrito en: Dreamers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visiones. Los jóvenes ‘dreamers’ se reunieron ayer con autoridades del INE.

Clasificados

ID: 1300600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx