12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Decepciona' multa de Cabildo a exedil

PARA OSC SE PRENDEN 'FOCOS AMARILLOS' SOBRE EL ACTUAR DEL IEC

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 24 de diciembre 2016, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

Para organismos de la sociedad civil, la sanción económica que aprobó la Comisión de Gobernación del Municipio de Torreón para el ahora alcalde con licencia Miguel Riquelme, por la retención de cuotas a trabajadores municipales para entregarlas al PRI y a la Fundación Colosio, son decepcionantes y encienden "focos amarillos" sobre el actuar del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ante la próxima Jornada Electoral.

Patricia Vargas, presidenta de la asociación civil Participación Ciudadana 29, es indignante la sanción que se aplicará, lo cual dice, permitirá que se sigan dando ese tipo de prácticas al interior del Ayuntamiento.

"Estoy muy indignada la verdad, cómo que 10 mil pesos, se siguen saliendo con la suya esos señores, hacen todas las cosas chuecas, todo el desorden, todas las cosas contra ley y nada más les van a cobrar 10 mil pesos".

Además, dijo que la actuación del Cabildo es decepcionante, "el Cabildo es el órgano máximo en el municipio y esa actuación de qué se trata, a quién están encubriendo"; cuestionó enérgicamente.

"Estoy de acuerdo que los partidos de oposición es minoría, pero alguien tiene que alzar la voz, son nuestros representantes y no están haciendo su trabajo", comentó Vargas.

Por este tipo de acciones, asegura que está presente la "famosa impunidad, la corrupción que ambas están de la mano y nos tienen en el hoyo al país, municipio y estado".

Por su parte, Julián Mejía Berdeja, presidente y fundador de Renacer Lagunero, dijo que la instrucción por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación era la de castigar y no la de incentivar dichas prácticas, "y más que una infracción electoral, parece una infracción de tránsito".

"Creo que el problema viene de raíz desde que el Tribunal Electoral, ordena al Instituto Electoral en Coahuila revertir su decisión y éste a su vez le transfiere su responsabilidad de poner el castigo al Cabildo de Torreón, creo que desde ese momento todo estaba escrito y los resultados eran predecibles".

Dijo que "esto más allá del caso particular del alcalde con licencia, lo que nos revela es que se deben corregir las imperfecciones de nuestro sistema político electoral, los vacíos jurídicos que presenta y la falta de coordinación del Instituto Nacional Electoral con los órganos locales".

Mejía Berdeja, agregó que "para mi esta decisión, la forma de proceder , del Cabildo no me extraña, pero del Instituto Electoral Coahuilense sí preocupa y sobre todo enciende focos amarillos ante el próximo proceso electoral".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...