Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Promulgan Ley para la localización, recuperación e identificación forense

Rubén Moreira Valdez reconoció el trabajo de todos los grupos involucrados por conseguir el mismo objetivo: la creación de esta nueva Ley.

Rubén Moreira Valdez reconoció el trabajo de todos los grupos involucrados por conseguir el mismo objetivo: la creación de esta nueva Ley.

EL SIGLO DE TORREÓN

La oficina en México de la ONU-DH, el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como los cuatro colectivos de familiares de personas desaparecidas, celebraron la Promulgación este día de la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza.

En el evento, el cual fue presidió el gobernador Rubén Moreira Valdez, se anunció la Ley como la primera en México en regular de forma completa la obligación de las autoridades de identificar los restos de las personas fallecidas y garantizar su restitución digna a las familias.

El evento se llevó a cabo en las oficinas centrales del CECyTEC, en Ramos Arizpe, lugar a donde se dieron cita para atestiguarlo Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU; Olivier Dubois, representante para América Central y México de la Cruz Roja Internacional; Silvia Élida Ortiz Solís, del Grupo Vida Laguna; María Hortensia Rivas Rodríguez, de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C., de Piedras Negras; María de Los Ángeles Mendieta Quintana, de FUUNDEC; Olga Lidia Saucedo García, del Grupo Alas de Esperanza, de Allende.

Rubén Moreira Valdez reconoció el trabajo de todos los grupos involucrados por conseguir el mismo objetivo: la creación de esta nueva Ley.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la promulgación de esta Ley de Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza.

En el comunicado, la ONU-DH reconoce la apertura de los poderes ejecutivo y legislativo de Coahuila para recuperar las demandas de las familias en la aprobación de esta norma.

Por su parte Olivier Dubois, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mediante un comunicado declaró que la aprobación de esta ley es un paso para lograr mejores respuestas estatales en los procesos de búsqueda, recuperación e identificación de personas fallecidas sin identificar, y dar así respuesta al sufrimiento de las familias de estas personas.

Silvia Élida Ortiz Solís, representante del Grupo Vida Laguna, señaló que aunque aún hay muchas cosas por hacer, esta legislación fijará los parámetros para identificación de los más de 458 cuerpos que se encuentran en fosas comunes en el estado de Coahuila.

Esta Ley tiene por objeto reconocer y garantizar la plena identificación de todas las personas fallecidas en el estado de Coahuila o cuyos restos pudieran encontrarse en el territorio del estado, así como contribuir a la plena identificación de personas cuyos restos se ubiquen en otros estados de la República Mexicana o en otros países, contribuyendo a garantizar el derecho de toda persona a ser efectivamente buscada y el derecho a la verdad.

Reconoce además los derechos de los familiares de personas desaparecidas en los procesos de búsqueda, localización, identificación, información y entrega de restos humanos.

De la misma manera, se incluye el derecho a recibir reparación integral por los sufrimientos padecidos y los daños causados por la desaparición y fallecimiento de familiares, así como por el mal o deficiente funcionamiento de las instituciones encargadas de su búsqueda y de la investigación de su desaparición en caso de que se hayan producido dilaciones, omisiones o cualquier otra falta a la debida diligencia. Así como el derecho a la memoria y al trato digno y respetuoso de los restos humanos.

Esta nueva Ley estipula además la creación de un Sistema de Gestión de la Información; el Registro de Personas Desaparecidas; Registro de Personas Fallecidas sin Identificar y de Personas Fallecidas Identificadas y No Entregadas; Banco de Datos Genéticos; Plan Estatal de Exhumación e Identificación de Casos Previamente Procesados; Mapas delincuenciales e identificación de formas de operación; entre otros puntos relevantes.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Ley de localización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rubén Moreira Valdez reconoció el trabajo de todos los grupos involucrados por conseguir el mismo objetivo: la creación de esta nueva Ley.

Clasificados

ID: 1293683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx