Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se reúne canciller con líderes del Congreso de EU

La cancillería informó que Ruiz Massieu sostuvo reuniones con líderes clave del Congreso. (TWITTER)

La cancillería informó que Ruiz Massieu sostuvo reuniones con líderes clave del Congreso. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

Con el fin de estrechar la relación entre México y Estados Unidos, así como promover el bienestar de la comunidad mexicana en ese país, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) realizó una visita de trabajo a Washington, D.C.

En un comunicado, la cancillería informó que Ruiz Massieu sostuvo reuniones con líderes clave del Congreso, entre ellos con Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, congresista republicano por el estado de Wisconsin, encuentro en donde ambos funcionarios reconocieron que históricamente México ha mantenido buenas relaciones con los principales partidos políticos de Estados Unidos, así como con sus líderes y representantes en el Congreso.

Ruiz Massieu también sostuvo un encuentro con Ben Cardin, senador demócrata con quien conversó sobre la relación bilateral y política exterior regional. En ambos encuentros, la canciller resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus beneficios para ambos países.

La titular de la SRE se reunió, además, con la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, en donde dialogaron sobre temas relevantes de la relación bilateral, como competitividad, seguridad y migración.

Las funcionarias destacaron la importancia de seguir fortaleciendo los mecanismos bilaterales de cooperación para responder a retos comunes, desde una perspectiva integral y de responsabilidad compartida.

La secretaria encabezó la reunión del Grupo Asesor sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés) en donde Ruiz Massieu y los representantes de las principales organizaciones de defensa de los derechos civiles definieron mecanismos de colaboración para la defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos y reiteraron su compromiso con utilizar todos los recursos disponibles para evitar que se vulneren los derechos de nuestros connacionales, independientemente de su estatus migratorio.

Finalmente, la canciller mantuvo un encuentro con miembros de la Fundación Heritage, influyente centro de investigación sobre políticas públicas y donde compartió con los miembros de Heritage la importancia de la relación bilateral en temas de competitividad, desarrollo económico y comercio. También habló sobre las tendencias migratorias actuales y enfatizó que la migración neta entre México y Estados Unidos es cero.

La SRE informó que la relación entre México y Estados Unidos se caracteriza por su solidez y dinamismo. En 2015, el comercio bilateral alcanzó 531 mil millones de dólares; 85% de estos intercambios se hacen por vía terrestre.

Diariamente, cruzan por nuestra frontera de manera ordenada más de un millón de personas y 437 mil vehículos. Asimismo,se cuenta con una agenda de competitividad institucionalizada que promueve la innovación, la educación y el desarrollo económico. México y Estados Unidos trabajan de manera conjunta para consolidar a América del Norte como la región más próspera del mundo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Claudia Ruiz Massieu Ruiz Massieu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cancillería informó que Ruiz Massieu sostuvo reuniones con líderes clave del Congreso. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1292450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx