22 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

'Municipio de Torreón viola la Ley Electoral'

RETUVO Y TRANSFIRIó APORTACIONES DE EMPLEADOS A FUNDACIóN COLOSIO

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, jueves 08 de diciembre 2016, actualizada 10:35 am

Enlace copiado

El Ayuntamiento de Torreón violó la Ley Electoral al retener y transferir las aportaciones de trabajadores a la Fundación Colosio, filial del PRI, desde una cuenta bancaria oficial, señaló el Tribunal regional Electoral.

Fue durante la sesión realizada ayer, que los magistrados revisaron la resolución del Instituto Electoral de Coahuila.

La Sala Regional Monterrey ordenó al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que dicte una nueva resolución, en la que de forma exhaustiva analice la conducta relacionada a la transferencia de aportaciones de militantes y simpatizantes que integran el Ayuntamiento de Torreón.

El Tribunal argumentó que por tratarse de financiamiento de carácter privado, este tipo de aportaciones deben ser entregadas de forma individual.

El pasado 24 de junio el Consejo General del IEC decidió no sancionar al Ayuntamiento de Torreón por esta conducta, evidenciada por este diario y denunciada en noviembre de 2015 ante los órganos electorales por el exsenador panista Luis Fernando Salazar.

La única sanción que emitió el Consejo fue contra el PRI por no informar que recibía recursos desde una cuenta del Ayuntamiento. El monto de la sanción fue de 756 mil pesos.

El gobierno de Miguel Ángel Riquelme retuvo 1.1 millones de pesos a sus trabajadores, de enero a abril de 2014 para ser depositados a la Fundación Colosio, quien a su vez los transfirió al PRI Coahuila en temporada electoral.

Las aportaciones voluntarias por cada trabajador correspondían al 3.5 por ciento de su sueldo, no obstante el INE logró documentar casos hasta del 6 y 35 por ciento.

ANTECEDENTES

Fue el 24 de septiembre de 2014 cuando El Siglo de Torreón exhibió documentación relacionada a retención de salarios para destinados a la Fundación Colosio.

Luis Fernando Salazar, interpuso una queja ante las instancias electorales que fue turnada al Instituto Electoral de Coahuila.

Cronología

Detalles de los hechos.

⇒ 19 de diciembre de 2014 el INE ordenó al Ayuntamiento suspender las retenciones.

⇒ 15 de diciembre de 2015 Auditoría Superior del Estado (ASE) que estas retenciones no deben de realizarse y serán monitoreados todos los municipios.

⇒ 24 junio 2016, IEC decide no sancionar esta práctica.

⇒ 7 de diciembre, Tribunal Regional de Monterrey revoca la sentencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...