Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Rubén Moreira... 5 años de 'claroscuros'

GOBERNADOR DE COAHUILA DA SU QUINTO INFORME DE GOBIERNO

Administración. El gobernador presentará su Quinto informe de Gobierno en el Congreso Local.

Administración. El gobernador presentará su Quinto informe de Gobierno en el Congreso Local.

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobernador del Estado, Rubén Moreira, concluye su quinto año de trabajo en medio de escándalos políticos por tráfico de influencias, más empleos, compras a empresas "fachada", mejor seguridad, opacidad en la contratación de deuda y subejercicio de recursos públicos.

Este año el gobierno de Rubén Moreira evidenció un desorden en el manejo de recursos públicos.

Pagos millonarios por publicidad en blogs, empresas consultoras de nueva creación, ausencia de licitaciones, compras de urgencia y empresas no especializadas en el ramo, es la forma en que se operó.

Además este Gobierno gasta un promedio de un millón de pesos diarios en publicidad.

El pasado mes de octubre el diario Reforma publicó una investigación periodística en donde evidencia pagos por 24 millones de pesos a empresas "fachadas".

A la fecha no se ha logrado esclarecer cómo se realizaron las compras, pues las direcciones de las empresas no son localizables y no tienen página de Internet, pese a lo anterior el Estado las pudo localizar para realizar las compras.

En octubre, el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, compareció durante dos horas y media ante legisladores locales para defenderse de los señalamientos realizados por el diario, sin embargo no aportó pruebas de las compras realizadas.

En noviembre la secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis, renunció al comprobarse que la empresa Álamo Riviera -ligada a ella- fue beneficiada con contratos. Sin embargo, no es la única funcionaria que se ha beneficiado con contratos del Estado. La empresa Unipolares y Espectaculares del Norte, del exgobernador Humberto Moreira también ha obtenido contratos. En 2013 se realizó una campaña para localizar a feminicidas y se contrataron panorámicos de esta empresa.

REPLICAN OPACIDAD EN DEUDA

Pese a los cuestionamientos que existen sobre la deuda bancaria de Coahuila, de más de 33 mil millones, que heredó el sexenio de Humberto Moreira y Jorge Torres, la actual administración ha replicado la conducta de opacidad.

En 2015, el Gobierno de Coahuila realizó contratos bancarios para obtener préstamos por una suma total de 2 mil 500 millones de pesos.

Estos créditos fueron destinados al pago de proveedores de la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres.

A dos años de la petición de estos créditos, la Secretaría no ha publicado las obras y programas que se pagaron.

Aunque Rubén Moreira prometió tener una administración íntegra y transparente, el año pasado, un día después de su informe de Gobierno pidió un nuevo crédito por 830 millones de pesos.

Aunque este medio ha solicitado una lista de las obras y programas pagadas con el recurso, la Secretaría de Finanzas se ha limitado a decir que se destinó a los rubros de obra pública, programas sociales y seguridad. Pero se desconocen los detalles y la razón por la que optaron por un nuevo crédito.

NUEVAS DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN

En marzo se dio a conocer que la pasada administración del gobierno de Coahuila utilizó contratos de arrendamiento de aeronaves no localizadas y autos "chatarra" por un valor de 675 millones de pesos para justificar parte de la deuda pública refinanciada en 2011.

Fue la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana, quien reveló esta información.

A través de diversos juicios de amparos promovidos ante juzgados de Saltillo, la asociación obligó a la actual administración estatal a entregarle tres contratos de arrendamiento con la empresa inmobiliaria Leadman Trade, dos en 2010 y uno en 2011, por montos de 200, 300 y 175 millones de pesos, respectivamente.

En los documentos se indica que además del adeudo y pago de intereses, el gobierno del Estado de Coahuila dio 8.6 millones de pesos para pagar comisiones por apertura.

Al tratar de localizar las aeronaves y autos arrendados se descubrió que las primeras no están en poder del Estado y los autos son "chatarra".

Aunque se interpuso denuncia penal en la Procuraduría General de la República aún no hay resultados.

CRECE 'MEGADEUDA'

El Gobierno de Coahuila destina un promedio de 12 millones de pesos al día para el pago de adeudos pasados con proveedores y su deuda con bancos, pero la deuda se mantiene en 36 mil millones.

La pasada administración heredó una deuda bancaria de 33 mil millones de pesos, la actual administración ha pagado 19 mil millones en cinco años y la deuda de Coahuila subió a 36 mil millones.

De los 19 mil millones pagados, 10 mil se destinaron al pago de intereses.

El crecimiento de la deuda se debe a que han realizado dos refinanciamientos y han solicitado créditos por un total de 4 mil 130 millones para realizar pagos a proveedores y realizar obras en la actual administración.

SUBEJERCICIO DE RECURSOS

Esta administración también se ha destacado por el subejercicio de recursos en obra pública.

En los últimos 5 años la inversión estatal en obra ha quedado rezagada. La inversión estatal apenas llega a 4 mil 500 millones. De los 3 mil 971 millones de pesos presupuestados en 2016, la administración estatal no ha usado ni una tercera parte.

En los informes presentados por la Secretaría de Finanzas se muestran inversiones que no superan los 150 millones de pesos al mes.

El atraso en el ejercicio de recursos es una constante.

En 2012 se contó con un presupuesto de 4 mil 298 millones de pesos, de los cuales ejerció el 80 % al cierre del año. En 2013, el presupuesto fue de 4 mil 892 millones y gastaron el 72 %.

En 2014 se presupuestaron 3 mil 480 millones de los cuales no se reportó el uso ni de la mitad. Los recursos ejercidos fueron del 40 %.

En 2015 no fue la excepción, tuvieron un presupuesto de 2 mil 734 y se reportó el uso del 40 %.

Coahuila realizan obras con "mezclas" de recursos federales y municipales. El subejercicio documentado que se señala considera la inversión estatal.

LOGROS

Entre los logros de la administración destaca la generación de empleos que ya rebasa los 136 mil.

La promesa de Moreira era general 100 mil. Al ser superada en 2015, la nueva meta es de 150 mil empleos en seis años

A través de la giras de promoción de Coahuila en el extranjero se ha logrado concretar 110 proyectos, 26 ampliaciones de plantas, con una inversión total de 168 mil millones de pesos.

SEGURIDAD

Moreira ha indicado que durante su administración se ha detenido a 6 mil delincuentes.

Además de contar con una reducción de 86 % de homicidios y del 82 % en robo de autos.

Sin embargo este año, Coahuila ha enfrentado señalamientos por temas en materia de seguridad como restos de personas encontrados en el ejido Patrocinio.

Medios nacionales han señalado que decenas de personas fueron asesinadas en este ejido.

Otros de los temas vigentes son los casos de desaparición en Allende.

El pasado 12 de noviembre el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito en Piedras Negras, dictó las primeras sentencias en el caso de Allende.

Las dos sentencias condenatorias fueron por 75 y 80 años de prisión por el delito de secuestro agravado.

Días después se arrestó al exalcalde de Allende, Sergio Alonso Lozano Rodríguez por omisión en el tema.

INFORME

Esta mañana el gobernador presentará su Quinto informe de Gobierno en el Congreso Local a las 8 horas. Este informe será transmitido en vivo a través de la página en www.congresocoahuila.gob.mx

Es 'caminar en escalera eléctrica'

El gobernador de Coahiula, Rubén Moreira, dijo que la seguridad es "como caminar una escalera eléctrica que va descendiendo y tú quieres subir, en el momento en que te paras tantito, bajas, nunca llegas tal vez hasta arriba, pero tu puedes ir avanzando y subiendo".

Aseguró que, sin echar las campanas al vuelo, hay buenos niveles de seguridad en el estado actualmente, aunque será también el principal reto a cumplir en 2017.

"El primero (reto) es mantener la seguridad, que no es un lugar a donde hayas llegado y no haya reversa", manifestó.

Moreira dijo que se invertirán dos mil 500 millones de pesos en infraestructura en el sexenio, sin contar lo correspondiente al cuartel de San Pedro.

Señaló que la falta de seguridad fue un condicionante para que muchas empresas no se instalaran en la entidad, por lo que insistió en que la prioridad en lo que resta de la administración seguirá siendo ésa.

El gobernador se refirió a su quinto informe de gobierno y dijo que el tema de seguridad será de los puntos a destacar, más aún con los acontecimientos recientes que se han presentado, que aunque no prenden "focos rojos" sí deben ser analizados para tratar de descubrir un patrón de conducta delictiva que pudiera indicar algo más grave. (Por Fabiola P. Canedo)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Rubén Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Administración. El gobernador presentará su Quinto informe de Gobierno en el Congreso Local.

Clasificados

ID: 1287757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx