EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

En estos momentos previos a las definiciones de las candidaturas ya no se sabe qué está más fuerte, si la guerra sucia o la guerra de encuestas. De entre el mundo de sondeos que circulan por uno y otro lado, hay una medición en particular que llama la atención y esto es por el origen que tiene. Se trata de una encuesta presuntamente realizada por la mismísima Segob, en donde se plasman las opiniones de 1,200 coahuilenses levantadas entre el 12 y 14 de noviembre pasado. Los resultados son por demás interesantes. Lo primero que destaca es que el PAN como partido se ha puesto apenas a tres puntos porcentuales del puntero PRI, el cual se encuentra en el piso de sus preferencias.

En cuanto a las preferencias por suspirantes, entre los priistas hay una sorpresa en el tercer puesto. Y es que, según esta medición, la senadora Hilda Flores está por arriba del diputado federal, Javier Guerrero, contrario a lo que muchos pensaban. En primer lugar se mantiene el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme y en segundo, a distancia de 10 puntos, el edil saltillense, Jericó Abramo. En el PAN la carrera se mantiene más o menos como lo han adelantado los subagentes: Guillermo Anaya a la cabeza, seguido por el presidente municipal de Saltillo, Isidro López, y en tercera posición el senador Luis Fernando Salazar. No obstante, aquí hay un dato que sobresale y es que mientras don Memo ha ido en bajada desde julio, don Chilo y el Hooligan van en subida, sobre todo este último que ya está a escasos dos puntos del edil de la Urbe de Adobe aunque aún le falta para alcanzar a su amigo Anaya. En donde se pone más caliente la cosa es en los posibles escenarios de contendientes. Aunque en los tres cruces posibles con los panistas don Miguel aparece en la primera posición, en ninguno su ventaja es mayor a los 4 puntos además de que en los tres casos el alcalde torreonense ha ido a la baja y Anaya, López y Salazar al alza. En todos los demás cruces la lucha aparece muy pareja, con algunos que le dan ventaja a don Memo y otros con empates técnicos a don Chilo y don Luis, lo cual pudiera confirmar que estamos en la antesala de la madre de todas las batallas electorales entre el PRI y el PAN en Coahuila, quede quien quede como candidato. Pero quién sabe, de un tiempo para acá las encuestas se han convertido en un deporte de muy alto riesgo de error. Basta ver lo que pasó en el reino del 007 -no éste, el otro- con el famoso Brexit; en la nación del Tío Sam, con Mr. Trump, y en tierras aztecas con las elecciones de junio pasado, en donde los panistas dieron el campanazo ganando siete gubernaturas.

***

Y ya entrados en los terrenos del futurismo político, esta semana han corrido fuerte las especies sobre quién será el ungido para ocupar el asiento de don Miguel una vez que este cumpla con el trámite de su tercer informe el martes 6 de diciembre y pida licencia para irse en pos de la Silla Máxima del Palacio Rosa. Como nuestros subagentes ya lo habían adelantado, dos son los nombres que se mantenían vigentes hasta la semana pasada como los posibles sucesores. Se trata del secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, y del gerente general del Simas, Xavier Herrera. Todavía al principio de esta semana las dudas persistían debido a que en los recorridos de avance de obras que hizo el munícipe trajo a un lado a Herrera placéandolo y dándole un baño de pueblo. Pero ayer en el acto simbólico de arranque de la construcción de la Ciudad Judicial, quien estuvo en el estrado junto al alcalde y el gober Rubén Moreira fue Morán, con lo que la elección pareció cambiar de rumbo una vez más. Dicen los que saben que al final don Miguel pudiera decantarse por el secretario ya que necesita alguien con “mano dura” para mantener firmes las riendas de la administración, que han empezado a soltarse. Del gerente se dice que como es de alta confianza del edil, éste prefiere llevárselo a la campaña. Las apuestas están fuertes aún y contemplan a los posibles sucesores de ambos en los puestos que dejen. Por ejemplo hay quienes aseguran que el tesorero Enrique Mota se iría al Simas, pero otros más avezados dicen que esto no es posible porque el único que tiene la clave para la famosa licuadora financiera, que bastantes problemas enfrenta ahora, es don Enrique. En el caso de que se quedara, la otra figura posible para sustituir a Herrera sería Javier Lechuga, el contralor. Pero parece que no hay nada definido aún y por eso, quien se quedó fuera de la carrera, el regidor Miguel Mery, dicen que sigue juntando dardos contra el gerente del Simas, sobre todo de gente inconforme con el servicio que la paramunicipal ofrece, en un acto desesperado por descarrilar el posible arribo de Herrera a la cabeza del ayuntamiento. De Morán se dice que son muchas sus ganas de figurar que de pronto se le va la liebre, como cuando declaró que van a apelar la sentencia del Trife que dice que sí hubo infracción en el asunto de las cuotas del ayuntamiento al PRI, cuando el documento claramente indica que ese fallo es definitivo. O sea, no hay vuelta atrás.

***

Por si alguna duda quedaba del compromiso de Mary Thelma Guajardo, secretaria de Política de Alianzas del PRD, con el moreirismo, esta semana comenzaron a circular informes de que una empresa vinculada a la perredista del grupo de “Los Chuchos” que alguna vez soñó con ser candidata a la gubernatura coahuilense, ha hecho negocios con el gobierno provincial. Se trata de una empresa llamada Agendum Enfoque de Medios que tan sólo en dos facturas reveladas ayer obtuvo poco más de 1.3 millones de pesillos. De todos es sabida la amistad que guarda doña Mary con los hermanos que gobiernan la entidad desde hace 11 años que ha llegado hasta el compadrazgo. No obstante, llama la atención que hasta ahora salgan a relucir estos contratos, sobre todo porque en estos momentos precisamente se está llevando a cabo la negociación entre el PRD y el PAN para ir en coalición en Estado de México, Coahuila y Nayarit. Tal vez previendo que Guajardo, en calidad de encargada de revisar las alianzas, fuera a representar un obstáculo para concretar el alebrije producto de la unión de un partido de izquierda y de derecha en Coahuila, alguien se dio a la tarea de descalificarla y sacarla de la jugada. Tal vez sea sólo mera coincidencia.

***

De quien se dice que no sale una cuando ya está en otra es del director de Negocios Públicos -perdón, Obras Públicas-, Gerardo Berlanga. Y es que ya no se sabe cuándo van a terminar con eso de la pavimentación de la ciudad porque aún no concluyen con una vía cuando ya anuncian el arranque de otra. Tal es el caso del bulevar Independencia, en donde se prometió que se iba a pavimentar hasta el poniente, pero las obras ya no continuaron hacia ese rumbo y las máquinas se fueron a otro lado. Además, subagentes disfrazados de postes comentan que en algunos tramos del importante bulevar, los trabajos no quedaron del todo bien. Además de las rayas que dividen a los carriles, que parecen pintadas con pulso de maraquero, en algunos tramos quedaron ligeros hundimientos en donde se acumula el agua. Por otra parte, llama la atención que con todo y que se anuncian con bombo y platillo los arranques de las obras de pavimentación cada semana en distintas colonias y bulevares, luego de varios días no se observa ni un alma, ni una máquina, trabajando en el lugar. ¿Será acaso que en las prisas de los preparativos del tercer informe los banderazos importan más que los trabajos? ¿O será que las marchas forzadas con las que se trabaja en el Paseo Morelos tienen a don Gerardo demasiado ocupado? Ojalá que el asunto no se quede sólo en arranques, porque a las calles de Torreón no les hace falta una manita de gato sino un verdadero zarpazo de tigre.

***

Del otro lado del río Nazas se cuenta que varios funcionarios ya están pensando en abandonar el barco de la Presidencia Municipal y esto porque no aguantan el ritmo que impone la alcaldesa Leticia Herrera, quien se sabe, conserva algo del carácter sui generis de su padre don Carlos (qepd). Ya ha habido cambios en el área de Comunicación Social, en donde Juan Antonio Ayala salió para dejar pasó a Juan Noé Fernández. En otro departamento en donde se espera que haya cambios pronto es en la Secretaría Técnica, a cargo del ¿panista? Ignacio Corona. Como se recordará, don Nacho pidió licencia como regidor en el ayuntamiento de Torreón para sumarse con mucha enjundia al equipo de doña Lety. Pero resulta que ahora ya se quiere regresar y que ya hasta habló con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, para solicitar su reincorporación, incluso antes de haberle avisado a su partido, si es que aún se considera miembro de él. Unos dicen que la intención de salirse fue por el ritmo y carácter de su todavía jefa y otros que porque se terminó peleando con medio mundo. Habrá que ver.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1286497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx