STPS prevé deportación masiva, El Siglo de Torreón
03 de diciembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

STPS prevé deportación masiva

LUCÍA PÉREZ PAZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, miércoles 16 de noviembre 2016, actualizada 10:25 am

Enlace copiado

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se preparan ante una posible deportación masiva de centroamericanos y mexicanos, luego que Donald Trump asuma la Presidencia.

En rueda de prensa, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo en México, dijo que ante las declaraciones de Trump de deportar a 3 millones de inmigrantes, el Gobierno mexicano trabaja en dos vertientes. En la primera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong suscribió con la iniciativa privada un convenio para tener la capacidad de colocar a las personas deportadas.

Mientras que la Secretaría del Trabajo a su cargo también se prepara ante una eventual llegada de mexicanos y centroamericanos. Por ello realizó convenios con gobiernos centroamericanos.

"Ante un aumento de llegada masiva de centroamericanos que quieran llegar a Estados Unidos, eventualmente se podrán quedar en México y también veremos cómo proteger sus derechos laborales, de los centroamericanos y mexicanos que serían desplazados", dijo en entrevista.

El secretario indicó que en Coahuila prevalece una paz laboral y generación de empleos.

En los últimos años el saldo migratorio es de 130 mil personas que regresan a México y 70 mil deciden quedarse.

"Ese discurso de: 'llegan y nos invaden' es falso", dijo Navarrete Prida.

Asimismo reconoció que existe incertidumbre por el panorama político e indicó que el presidente Enrique Peña Nieto defenderá los connacionales y se tomarán las acciones correspondientes, pese al costo político que ello implique.

'Dialogará y defenderá a nacionales en EU'

Ante la incertidumbre por el triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos , el secretario del Trabajo en México Alfonso Navarrete Prida, dijo que el Estado Mexicano está listo para dialogar, replantear y defender a los connacionales independientemente del costo político.

Navarrete Prida dijo, en su visita a Saltillo, que México está listo para enfrentar la crisis.

"Sí son tiempos difíciles. Ahí están las frases, los dichos y la división de un país", dijo el funcionario federal.

Navarrete Prida, defendió la reunión que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con Trump durante la campaña presidencial. E indicó que esta reunión ha beneficiado a México ante el nuevo panorama que enfrenta.

Respecto a las recientes declaraciones de Trump en donde exige replantear el Tratado de Libre Comercio, Navarrete Prida dijo que dialogar no significa renegociar.

"El único jefe de Estado que conoce al presidente electo de Estados Unidos es Enrique Peña Nieto y le expresó con toda claridad (a Trump) los puntos de vista de la relación de fondo se hay en el país. El acuerdo vigente del TLC es recordarles que es de tres, no sólo de EU, el gobierno canadiense dijo que están dispuestos a dialogar. Eso no significa renegociar", indicó.

Un logro

La Secretaría del Trabajo en Coahuila realizó la Feria del Empleo 100 en Saltillo:

⇒ Esta feria del Empleo fue inaugurada por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.

⇒ Se reconoció la generación de empleo en la entidad que es de 137 mil en 5 años.

⇒ En las ferias del empleo han participado 2 mil 111 empresas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...