EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

El 1 de noviembre inicia formalmente el proceso electoral de Coahuila cuando en las instalaciones del IEC sesione el Consejo General. Cuentan nuestros subagentes que el organismo que preside Gaby de León ha corrido invitaciones a los presidentes nacionales de los partidos para que estén presentes en lo que formalmente será el inicio de la contienda para renovar la gubernatura y las alcaldías en el estado. Quienes ya han confirmado su asistencia son los presidentes de los partidos en Coahuila, además de representantes de la sociedad civil. Por los tiempos que corren y las tendencias en las encuestas todo parece indicar que, si todo sigue igual y no hay sorpresas desde los pinacates, dígase por ejemplo don Javier, el candidato por el PRI sería el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, mientras que Guillermo Anaya sería el abanderado del PAN.

Pero sin duda esta elección será diferente ya que también habrá la pimienta que agregue el candidato independiente que seguramente será el exalcalde de Torreón, José Ángel Pérez, quien asegura que va por todo y que él no se baja de la contienda. El empresario Armando Guadiana seguramente competirá con los colores de Morena. Por cierto quien ha andado muy callado en los últimos días es el senador panista, Luis Fernando Salazar, ya que cuentan las malas lenguas viperinas que en las oficinas del PAN en la capirucha del smog les entraron las dudas sobre los espectaculares de promoción, no fuera a ser que los compararan los malosos priistas con la opípara comida de don Miguel.

Por cierto ya están corriendo las invitaciones para el informe legislativo de la senadora Hilda Flores que se llevará a cabo en Torreón el próximo miércoles en el Auditorio Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Universitaria. La priista también ha colocado espectaculares en diversas partes del estado, pero su promoción ha sido austera respetando al pie de la letra lo que marca la ley, no se ha visto un dispendio de recursos. Cuenta nuestros subagentes que se espera que en dicho informe la senadora anuncie su apoyo al proyecto de Miguel Riquelme, de ahí que el lema que aparece en los anuncios sea “La causa nos une”.

***

La destitución del primer compadre y merolico del ayuntamiento, Armando Cobián, era algo que ya se estaba gestando en el séptimo piso desde hace semanas, pero todo indica que se adelantó su salida porque no llegó a conducir el evento de ayer de su compadre. Esta mala práctica de no presentarse en los eventos era constante, e incluso ya había sido suspendido en otras ocasiones. Cuentan nuestros subagentes disfrazados de micrófonos oxidados de la estación grupera municipal, perdón, estación cultural, que don Cobián ni se presentaba por estar atendiendo asuntos personales, lo cual presumía en sus redes sociales. Sin embargo, dicen que lo que hizo abrirle los ojos al alcalde Riquelme, fue que el aún director de Radio Torreón no llegó a entretener al pueblo que esperaba su arribo para la inauguración de obras de pavimentación porque se desveló una noche antes en un centro nocturno de la localidad. Con esto, se está cerrando el círculo de confianza del también aspirante a la gubernatura.

***

El alcalde de Monclova Gerardo García Castillo y la presidenta del Comité Estatal del PRI, Verónica Martínez, “limaron asperezas” en Torreón, luego de que Martínez le llamara misógino y lo demandara ante el IFE por violencia de género, al no tomarle protesta a la regidora de extracción priista, Heidi Elizabeth Armendariz. “El Gallo de Acero” y Martínez se encontraron en un conocido restaurante de Torreón cuando cada uno se dirigía a ingerir los sagrados alimentos. Fue la regidora Verónica Soto del PAN , quien ha apoyado abiertamente al panista en sus aspiraciones de ser el “bueno” para la elección de 2017, quien le comentó que ahí estaba su tocaya. El edil respondió que no tenía el gusto de conocerla en persona, pero se acercó a saludar a Martínez, quien era acompañada por el rector de la UA de C, Blas José Flores, y por el presidente del Congreso, José María Frausto. Tras charlar unos momentos hasta se tomaron la foto del recuerdo. Según el edil, en aquel caso de la discordia todo se trató de una “falsa apreciación”.

***

Quien parece estar muy animado en dirigir los destinos del PRI en el estado de Durango, es el exdiputado local Juan Ávalos Méndez, quien en días pasados acumuló críticas en su contra por decirse “engañado” en el tema de la deuda por parte del exgobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, al asegurar que cuando él estuvo en el Congreso del Estado nunca se les informó la realidad del monto de los adeudos y los créditos que los mismos exdiputados aprobaron. Es justamente a los “gallos” del exmandatario -quien a pesar de todo pretende seguir controlando los hilos del partido- a los que deberá imponerse el todavía dirigente del partido en Gómez Palacio, pues en la capital del estado hay una férrea oposición a que sea un lagunero quien presida el PRI. Carlos Matuk, quien por cierto presidió la Comisión de Hacienda en el Congreso Local cuando se aprobó el endeudamiento de Durango y Óscar García Barrón, actual diputado federal, son los prospectos del exgobernador duranguense para dirigir los destinos del PRI, cuyo partido deberá emitir una convocatoria para renovar su dirigencia estatal antes de que termine el año o bien, como segunda opción, tiene la de “nadar de muertito” y postergarlo indefinidamente, con Anavel Fernández como dirigente provisional.

***

Algo poco común pasa al interior del DIF Municipal de Gómez Palacio, algo de lo que seguramente no está enterada la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, o de otra manera no se puede explicar cierta conducta por demás inesperada de parte de algunos trabajadores de este organismo descentralizado, que depende del Ayuntamiento y cuyas acciones deben reflejar la integridad y sensibilidad del actual gobierno. Vecinos de una conocida cadena de tiendas ubicada por la avenida Victoria, entre las calles Allende, Mártires y Morelos, no dan crédito a las exigencias que algunos dueños de tiendas de abarrotes han recibido de parte del señor Roberto Velázquez Jordán, trabajador del DIF de Gómez Palacio, quien acompañado de dos jóvenes ha acudido a vender yogur y queso de marca gomezpalatina con el argumento de que van de parte de la directora del DIF Municipal de Gómez Palacio, Rebeca Ramírez Jurado, cuñada de Velázquez. Según nuestros subagentes disfrazados de refrigeradores, Roberto Velázquez viaja en un vehículo con logotipos del DIF de Gómez Palacio para forzar la compra de estos productos lácteos asegurando que la dependencia requiere dinero para las posadas navideñas y principalmente, los bolos de los niños. Lo que resulta extraño porque la empresa quesera de marras y la Fundación Ale se ha caracterizado por brindar alimentos de forma gratuita a quienes más lo necesitan. Habrá que ver si de esto tiene conocimiento doña Lety, si es instrucción de la directora como dice Velázquez, o si alguien se está pasando de listo con estos apoyos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1275006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx