Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Ayotzinapa

Cae exdirector de policía de Iguala

ES SEÑALADO POR ENCUBRIR A LOS POLICÍAS DE ESE MUNICIPIO EN LA DESAPARICIÓN DE LOS 43

Cae exdirector de policía de Iguala

Cae exdirector de policía de Iguala

AGENCIAS

Derivado de trabajos de inteligencia, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron, cuando visitaba a su cónyuge, a Felipe Flores Velázquez, exdirector de la Policía Municipal de Iguala, a quien se le señala como la persona que ordenó, por instrucciones del alcalde José Luis Abarca, perseguir y atacar a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

En conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que al exmando policiaco, quien se fugó hace dos años, se le imputan los delitos de delincuencia organizada y el secuestro de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".

"De acuerdo con información de inteligencia, el imputado, presuntivamente ordenó a policías municipales frenar a los estudiantes, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron como saldo decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como la desaparición de los 43 normalistas", dijo el funcionario.

Con la captura de Flores suman 131 los detenidos relacionados con el ataque y desaparición de los jóvenes. El exfuncionario contaba con una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, misma que fue cumplimentada en el municipio de Iguala, donde fue ubicado al salir de la casa de su cónyuge sin que se realizara algún disparo.

"Derivado del trabajo conjunto entre las dependencias de seguridad del Estado mexicano, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por conducto de la Policía Federal, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada en contra de Felipe Flores".

Según la investigación y las declaraciones recabadas, el exmando es señalado por encubrir a los policías de Iguala en la desaparición de los 43.

"También es señalado por acatar la instrucción notoriamente ilegal del exalcalde José Luis Abarca, consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban hacia la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en el zócalo de esa localidad, donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF municipal, rendía su segundo informe de labores", explicó. Para su ubicación y posterior detención participaron el Cisen, PGR, Sedena y Semar. Flores, de 58 años, fue puesto a disposición de la autoridad que lo requiere y en las próximas horas definirá su situación jurídica.

"Los Bélicos". Dentro de la policía municipal de Iguala fue creado un grupo de élite de reacción inmediata llamado "Los Bélicos", que estaba bajo las órdenes de Felipe Flores y Francisco Salgado, subdirector de la corporación.

El grupo llamado "Los Bélicos", que tenía el director de la policía municipal de Iguala, Francisco Salgado, y que eran integrantes de la organización Guerreros Unidos, sí participó en el ataque y desaparición de normalistas.

Ubicados por ir encapuchados y usar armas de grueso calibre, los integrantes del grupo utilizaron los días 26 y 27 de septiembre del año pasado las patrullas 024, 026 y 027, entre otras, para perseguir a los autobuses en los que viajaban los normalistas, cerrarles el paso, atacarlos y luego levantarlos. "Los Bélicos" eran los encargados de controlar las entradas a Iguala y realizaban el trabajo sucio para Abarca.

 BÚSQUEDA

A partir de la desaparición de los 43, la PF ha realizado 8 mil 957 patrullajes en la zona de búsqueda, informó Sales; se han inspeccionado 986 puntos, en 57 de los cuales han acompañado los familiares de los estudiantes en puntos ubicados en los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla. Se han efectuado 683 sobrevuelos con aeronaves de ala rotativa y fija.

'Una más', dicen papás de los 43

La detención del exjefe de la Policía Municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, representa una "detención más" si sus declaraciones no abonan a que se sepa dónde están los desaparecidos, coincidieron los padres de los normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales.

En Twitter, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, se congratuló por esa captura y destacó que permitirá recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos. "La @PGR_mx se congratula por la detención que permitirá recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos de Iguala", escribió la funcionaria.

Ernesto Guerrero, secretario general de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, informó que a partir de hoy comienzan una nueva etapa de lucha para exigir la aparición con vida de sus compañeros desaparecidos y que no queden en la impunidad los hechos del 26 de septiembre de 2014. Aseguró que instalarán un plantón en la Ciudad de México hasta que aparezcan sus compañeros y haya justicia para los asesinados y heridos de la noche de 26 de septiembre de 2014 en Iguala. "La PGR puede agarrar a todos los que ellos inculpan de los ataques, pero no son acusados. La detención de Felipe Flores es una más si no aporta información de dónde están nuestros compañeros", expuso.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Caso Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cae exdirector de policía de Iguala

Clasificados

ID: 1274893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx