Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Duarte

Declara cuñada de Javier Duarte

LAS PESQUISAS TAMBIÉN INVOLUCRAN A SU ESPOSA Y A UN HERMANO

Indagan. El SAT revisa declaraciones fiscales y movimientos bancarios de Mónica Macías (Izq.).

Indagan. El SAT revisa declaraciones fiscales y movimientos bancarios de Mónica Macías (Izq.).

AGENCIA REFORMA

Mónica Macías Tubilla, cuñada Javier Duarte, fue presentada anoche ante la PGR. Elementos de la Policía Federal la ubicaron alrededor de la 19:30 horas en su casa, en el puerto de Coatzacoalcos.

La hermana de Karime Macías Tubilla, esposa del Gobernador con licencia de Veracruz fue trasladada a la Ciudad de México en calidad de indiciada.

Señalada como integrante de la red de prestanombres de Duarte, Mónica declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de fondos federales que habría triangulado a través de sus cuentas bancarias.

El pasado 20 de julio, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR envió un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para solicitar la situación patrimonial y fiscal de alrededor de personas, físicas y morales, involucradas en el desvío de fondos públicos.

Las pesquisas también involucran a la esposa de Duarte y un hermano del mandatario ahora prófugo, de nombre Daniel, así como otros familiares y operadores cercanos al ahora prófugo. En marzo pasado, se informó que Duarte, a través de Mónica Macías Tubilla, adquirió tres departamentos en la Torre Pelícano, en el municipio de Boca del Río.

De acuerdo con cálculos proporcionados por el entonces candidato a la gubernatura, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, cada uno de estos departamentos tiene un costo de 10 millones de pesos.

Además, Yunes Linares denunció que Duarte compró una casa en 720 mil dólares en Houston, Texas, también utilizando como prestanombres a su cuñada ahora detenida.

El pasado 29 de julio, el Ayuntamiento de Boca del Ríos, encabezado por Miguel Ángel Yunes Márquez, confirmó que los tres departamentos están a nombre de los familiares de Javier Duarte.

Se informó ayer que los suegros de Duarte, Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla, promovieron sendos amparos ante el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Veracruz, contra cualquier acción en su contra por parte del Ministerio Público Federal.

Compra Duarte en EU lancha de $10 millones

A través de uno de sus prestanombres, en 2011, Javier Duarte compró en EU una lancha italiana Aquariva Super de 790 mil dólares --9.9 millones de pesos a la cotización de ese año-- que estrenó en los festejos de Virgen de la Candelaria, en Tlacotalpan. Esto fue revelado a la PGR por el prestanombres que llevó a cabo la operación.

Según reportes del Gobierno federal, el abogado Alfonso Ortega dijo al Ministerio Público que el hoy Gobernador de Veracruz con licencia quería una embarcación "digna de su investidura".

Hace unos días, Ortega se presentó a la PGR y admitió ser uno de los prestanombres del hoy prófugo en diversas operaciones de adquisición de bienes, entre ellos, la embarcación.

El abogado reveló que, para dicha compra, constituyó en EU la sociedad Alpargata Marine Venture Score.

'No huyó en avión oficial'

El fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras:

⇒ Rechazó que en aeronaves donadas a ese organismo haya salido del estado Duarte de Ochoa.

⇒ Todos los vuelos se piden por conducto de gobierno.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagan. El SAT revisa declaraciones fiscales y movimientos bancarios de Mónica Macías (Izq.).

Clasificados

ID: 1274892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx