
Inversión. La ONU apuesta por el empoderamiento de las niñas en todos los países.
Los gobiernos deben invertir en las niñas de 10 años a fin de reducir la vulnerabilidad que enfrentan, puesto que problemáticas como el matrimonio forzado, el trabajo infantil, la violencia y la mitigación femenina amenazan el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El director regional del UNFPA para América Latina y el Caribe, Esteban Caballero, explicó que de los 60 millones de niñas de 10 años que hay en el mundo 5.3 millones están en América Latina y que 35 millones viven en condiciones de desigualdad de género que enfrentan problemas como el abuso sexual, el suicidio, la explotación laboral, matrimonio forzado.
"Si todas las niñas de 10 años de edad que viven en países en desarrollo, completan la educación secundaria, la economía de esos países colectivamente podría dinamizarse con un ingreso anual de 21 mil millones de dólares", apuntó.
Caballero destacó que "El aporte que puede hacer una mujer con capital humano, con educación, a la sociedad es mayor". Subrayó que las inversiones que empoderen a las niñas de 10 años de edad podrían triplicar sus ingresos durante su vida, así como impulsar el crecimiento económico.