Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprehenden a 17 de cártel

Coordinación. En el operativo participaron fuerzas federales, estatales y policías municipales.

Coordinación. En el operativo participaron fuerzas federales, estatales y policías municipales.

AGENCIA REFORMA

Un grupo de 17 integrantes del "Cártel del Noreste", entre ellos el presunto líder estatal Gerardo Elías N "Comandante Matamoros" y el jefe de plaza en esta ciudad, José Reynaldo "N" "El Cachetes", fueron vinculados a proceso por diversos delitos relacionados con el crimen organizado.

La Procuraduría de Justicia del Estado, señaló que la detención de los presuntos delincuentes, en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, fue resultado de doce días de acciones coordinadas en las que participaron fuerzas federales, la Agencia Estatal de Investigaciones y policías municipales.

Después de enfrentar audiencias orales y ser vinculados a proceso, los 17 integrantes del "Cártel del Noreste", quedaron presos en reclusorios de la entidad. Según fuentes de inteligencia, el CDN es una escisión de la banda de "Los Zetas", que mantiene una guerra abierta por el control de territorios para sus actividades delictivas, con "Cárteles Unidos", una alianza que conformaron Zetas Vieja Escuela y el "Cártel del Golfo".

Los procesados son el presunto líder del CDN en Nuevo León, Gerardo Elías "N" "El Comandante Matamoros"; el jefe de plaza de Monterrey, José Reyando "N" "El Cachetes"; el jefe de la plaza en Apodaca, Jesús Salvador "N" "El Cuate", así como el jefe de sicarios de la misma organización delictiva Jorge Geovanny "N" "El Negro".

Fuentes policiales informaron que en los operativos de captura fueron aseguradas armas largas, armas cortas, drogas diversas, vehículos robados, granadas, y básculas entre otros objetos.

La Procuraduría de Justicia logró en las audiencias orales que los presuntos delincuentes enfrenten entre otros delitos la posesión de drogas con fines de venta, homicidios, lesiones, robos con violencia, y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, esto ante la Procuraduría General de la República.

La situación de los detenidos podría complicarse aún más, pues el Ministerio Público todavía estudia otras carpetas de investigación, por lo que a los procesados se les podría imputar otros delitos.

Los operativos para la detención de los integrantes del CDN, iniciaron el 29 de septiembre con la caída del jefe de plaza de Apodaca, Jesús Salvador "N", capturado por la AEI con cinco cómplices en el Fraccionamiento Real de Apodaca.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coordinación. En el operativo participaron fuerzas federales, estatales y policías municipales.

Clasificados

ID: 1274566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx