Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revisará PRI perfiles de candidatos para prevenir actos de corrupción

Ochoa subrayó que además de revisar los perfiles de sus candidatos, el organismo tendrá la facultad de darle seguimiento a los señalamientos de otras instituciones del Estado mexicano. (ARCHIVO)

Ochoa subrayó que además de revisar los perfiles de sus candidatos, el organismo tendrá la facultad de darle seguimiento a los señalamientos de otras instituciones del Estado mexicano. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) creará un organismo anticorrupción para revisar los perfiles de quienes pretendan ser candidatos y prevenir que no sean señalados por actos ilícitos.

En entrevista, el líder nacional de ese instituto político, Enrique Ochoa Reza, detalló que para evitar casos como el del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, o de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, su partido promoverá al interior las mejores prácticas internacionales con la creación de dicha instancia.

Subrayó que además de revisar los perfiles de sus candidatos, el organismo tendrá la facultad de darle seguimiento a los señalamientos de otras instituciones del Estado mexicano, cuando levantan alertas sobre actos de corrupción o posibles prácticas indebidas en términos administrativos que se consideren graves, a fin de actuar a tiempo y prevenir mayores daños al patrimonio.

También se seguirá impulsando el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) promovido por el presidente Enrique Peña Nieto, con los correspondientes sistemas estatales y que estas nuevas instituciones del Estado, encabezadas por ciudadanos de prestigio y honestidad probada, permitan contribuir a castigar ejemplarmente ese tipo de hechos en el país.

Rechazó que dicha instancia sea similar al del Partido Acción Nacional (PAN), ya que "estamos buscando en el PRI establecer una comisión totalmente diferente, que siga las mejores prácticas internacionales y que ayude de manera muy puntual a revisar los perfiles y la trayectoria de las mujeres y de los hombres que quieran ser candidatas o candidatos".

De esa manera, enfatizó, se busca ofrecer a la ciudadanía "alternativas políticas de honestidad, de transparencia, que nos permitan competir en mejores condiciones para obtener el voto mayoritario de la ciudadanía”, señaló en la entrevista realizada en Sonora.

Enrique Ochoa advirtió que se deben tomar mecanismos de prevención, de seguimiento para impulsar las medidas correctivas para quienes cometan actos de corrupción, a partir de un Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, advirtió que los actos de Guillermo Padrés en Sonora son vergonzantes y exhortó a las autoridades federales a que continúen las investigaciones, a que ejecuten la orden de aprehensión otorgada por las autoridades competentes y que no quede sin castigo un acto de esa magnitud y "los corruptos terminen en la cárcel".

En el caso de Javier Duarte, dijo que el PRI ha actuado de manera decidida para que exista rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los actos que se le han señalado.

Recordó que en primer lugar acudió como líder nacional priista al Senado para impulsar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atendiera de manera prioritaria el caso de la acción de inconstitucionalidad que promovió Peña Nieto contra las instituciones de blindaje que había creado Duarte de Ochoa en Veracruz.

La SCJN actuó de manera prioritaria y resolvió por unanimidad de votos la invalidez de dichas instituciones, y posteriormente, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en el PRI atendió el caso de dicha entidad, y por primera vez en la historia de un partido político nacional, se suspendió a un gobernador que todavía continuaba en funciones.

En su oportunidad, Ochoa Reza dijo que se exhortó a las autoridades federales para que aceleraran las investigaciones y que se pudieran lograr las órdenes de aprehensión giradas por la autoridad competente para detener a Duarte de Ochoa.

"Le exigimos a la autoridad federal competente que se detenga a Javier Duarte, porque los corruptos deben terminar en la cárcel", sentenció .

Leer más de Nacional

Escrito en: enrique ochoa reza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ochoa subrayó que además de revisar los perfiles de sus candidatos, el organismo tendrá la facultad de darle seguimiento a los señalamientos de otras instituciones del Estado mexicano. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1274557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx