Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ven beneficios en eliminar Juntas Locales

Común. Actualmente en las Juntas Locales los rebasan los tiempos para la conciliación, además de que los litigantes no acuden. (ARCHIVO)

Común. Actualmente en las Juntas Locales los rebasan los tiempos para la conciliación, además de que los litigantes no acuden. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Ante la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, donde desaparecerán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje como se conocen actualmente, el presidente de la Jlcya, Eduardo Lira Chaparro, dijo que todavía falta para que se hagan efectivos los cambios sustanciales y aseguró que desde su punto de vista este cambio busca privilegiar la conciliación entre obrero y patrón y serán más ágiles los juicios.

Lira Chaparro dijo que la Reforma laboral que se acaba de mandar de la Cámara de Senadores a la Cámara de Diputados con objeto de la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, básicamente tiene puntos medulares como es que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje como tal desaparezcan y pasen a ser parte del Poder Judicial ahora como Juzgados de lo laboral.

Respecto a si considera que puede ser un retroceso ante conquistas laborales sindicalistas, dijo que él no lo ve así puesto que las juntas, al ser tribunales jurisdiccionales, ya forman parte del Poder Juidicial en sentido estricto, pero con la iniciativa considera que habrá mayor autonomía porque se propone a la par la creación de organismos públicos descentralizados con patrimonio propio, donde ellos realizarán la conciliación obligatoria entre patrón y trabajador.

Dijo que actualmente en las Juntas Locales los rebasan los tiempos para la conciliación, además de que los litigantes en ocasiones no acuden a la cita conciliatoria a efecto de retardar deliberadamente los procedimientos y aumentar la expectativa en las cantidades.

"Con estas reformas se estará hablando de una sentencia laboral o de una resolución laboral que podrá ser combatida a partir de la conformación de las leyes subsecuentes a esta reforma. Una vez aprobada los estados tendrán un año para reformar sus leyes y adecuarlas. Quedará salvo el derecho de huelga puesto que los derechos de los trabajadores no se tocan", dijo Lira Chaparro.

Actualmente, dijo, seguirán trabajando de manera normal en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y una vez aprobada la reforma y las leyes secundarias, las juntas tendrán la obligación de entregar todos los juicios.

Aclaró que los juicios iniciados en el momento que esté vigente la Ley Federal del Trabajo tanto la anterior al 30 de noviembre de 2012 como la que se vaya a reformar seguirán por su cause de la ley aplicable en el momento que se presentó la demanda.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Junta de Conciliación JLCA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Común. Actualmente en las Juntas Locales los rebasan los tiempos para la conciliación, además de que los litigantes no acuden. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1273591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx