Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avala EU extradición de Zhenli Ye Gon a México

Zhenli Ye Gon es acusado de varios delitos como importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero. (TWITTER)

Zhenli Ye Gon es acusado de varios delitos como importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero. (TWITTER)

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló este lunes la extradición de Zhenli Ye Gon a México.

A través de un comunicado emitido por la instancia, se informa que se le negó al exempresario farmacéutico un último recurso de apelación, lo que concluye proceso de más de 9 años en las Cortes estadounidenses.

Zhenli Ye Gon es acusado de varios delitos como importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero, y actualmente está recluido en una prisión del Estado de Virginia pero la decisión de hoy por parte de la Suprema Corte hace inminente su extradición en cualquier momento.

"La solicitud para detener (la extradición) dirigida a la Juez (Sonia) Sotomayor y referida a esta Corte es rechazada", señaló la Suprema Corte de EU.

Tras la decisión, el Departamento de Justicia de EU tiene en sus manos el traslado de Ye Gon a México algo que podría ocurrir en cualquier momento ante la inexistencia de recursos de apelación.

Presentada por el exempresario el 13 de septiembre pasado, esta es la segunda ocasión en la que la Suprema Corte de Justicia rechaza una solicitud de apelación a Ye Gon pues previamente en junio de 2015 ya había negado otro recurso por lo que ya no existen recursos legales a su permanencia.

En septiembre de 2015 y tras la primera negativa de apelación a Ye Gon, el Departamento de Estado autorizó oficialmente la extradición a México de Ye Gon pero inmediatamente en octubre de 2015, la defensa del empresario solicitó una apelación ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia.

En octubre de 2015, la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia determinó que la extradición del ex empresario de origen chino era procedente por lo que la defensa presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito que también denegó el recurso en junio de 2016.

En su recurso de apelación, uno de los argumentos utilizados por la defensa era que de autorizarse su extradición a México, Ye Gon enfrentaba una situación de extremo peligro pues aseguraban que sería torturado por funcionarios corruptos mexicanos y que incluso podrían llegar a causar la muerte.

Tras encontrársele 207 millones de dólares en efectivo en su mansión en Las Lomas de Chapultepec en marzo de 2007, Ye Gon fue arrestado en el Estado de Maryland en julio de ese mismo año y enfrentó un largo proceso criminal en la Corte Federal del Distrito de Columbia que sería desechado.

A pesar de haberse desechado su caso criminal en EU, un juez federal estadounidense había determinado en 2011 que la solicitud de extradición de Ye Gon a México debía proceder pero no fue sino hasta 2015 cuando el Departamento de Estado de EU envió una comunicación para avanzar.

Previo a la determinación del Departamento de Estado de 2015 de que el empresario era extraditable, Ye Gon había ya solicitado desde 2014 una apelación previa que le fue negada tanto por la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito como por la propia Suprema Corte en junio de 2015.

Leer más de Nacional

Escrito en: Zhenli Ye Gon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Zhenli Ye Gon es acusado de varios delitos como importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1273348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx