19 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Gana Torreón Ciudad Judicial

SE CONSTRUIRÁ AL ORIENTE DE LA CIUDAD UN COMPLEJO DE SERVICIOS JUDICIALES CON UN MONTO DE 700 MDP

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 15 de octubre 2016, actualizada 7:55 am

Hace tres semanas se anunció la creación de un centro de justicia federal en el que se invertirían 150 millones de pesos (mdp), pero ayer se informó que Torreón será la sede de la Ciudad Judicial, un proyecto de 700 mdp.

Coahuila le ganó la inversión a Durango y a Chihuahua, estados que se la disputaban desde 2015. La decisión por unanimidad la tomaron el miércoles 5 de octubre los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, tras un diagnóstico realizado en Torreón, dijo el alcalde Miguel Riquelme.

Las obras comenzarán a mediados de noviembre próximo y durarán unos 9 meses. El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, ya firmó el convenio con representantes del Poder Judicial de la Federación para concretar esta inversión que sustituye a la proyectada hace tres semanas.

La Ciudad Judicial será un complejo de juzgados, salas de juicios orales, auditorio, áreas de conferencia, tribunales equipados y todo lo relacionado con los servicios judiciales interconectados, en consonancia con el Sistema de Justicia Penal.

Todavía hace tres semanas el anuncio dado por el gobernador, el alcalde y y magistrados del Poder Judicial fue empezar con un centro de justicia federal, pero en Sesión Ordinaria el 5 de octubre se pusieron a consideración del pleno del Consejo de la Judicatura Federal las condiciones de Torreón respecto a su ubicación geográfica y el terreno de 4 hectáreas donado por el Cabildo para que se construya el edificio que será sede del Poder Judicial de la Federación.

Riquelme explicó que el terreno tiene un costo de 18 mdp, lo compró el ayuntamiento, está ubicado en el bulevar de los Grandes Pintores y colinda con la Ciudad DIF, el Multideportivo Oriente, y el Bosque Urbano.

La viabilidad del proyecto se estableció además por la colindancia con los espacios recreativos, las áreas verdes, y la conectividad que representa el aeropuerto.

El estudio base que se hizo se llama "Proyecto Integral para la Construcción del Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación".

El alcalde aseguró que "esta obra traerá una gran derrama económica por la dinámica en materia de servicios relacionados con las actividades judiciales, servicios aéreos, hoteleros, porque atenderá la demanda de los estados vecinos respecto a trámites relacionados con la esfera del Poder Judicial".

Cabe señalar que el proyecto para la Ciudad Judicial de Torreón es similar a los de la Ciudad de México y Jalisco.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...