EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Albazo augusto

SERGIO AGUAYO

¿Por qué decidieron PRD, PAN y PRI nombrar al veterano Augusto Gómez Villanueva como pastor de los cien personajes que darán Constitución a la Ciudad de México? Les propongo una explicación.

PRD-PAN-PRI se sienten identificados con la maleabilidad ideológica de Augusto. En 1968 repudió al Movimiento del 68 y respaldó la dureza de Gustavo Díaz Ordaz (la ocupación militar de Ciudad Universitaria era correcta porque, según Augusto, había "llegado la hora de restablecer el orden"). Evangelizado por el fervor revolucionario de Luis Echeverría Álvarez en 1975 proclamó emocionado que en la Carta de los derechos y deberes económicos de los Estados estaban "plasmados los derechos de los campesinos del Tercer Mundo" sometidos a la "explotación económica [de] los bloques imperialistas".

Seguro también influyó su experiencia en negocios inmobiliarios turbios. En 1977 la revista Proceso informó del protagonismo de Augusto en una apropiación irregular de 70 kilómetros de playas ejidales. Don Augusto respondió apegándose a un guión que ensayan constantemente: tachó a las acusaciones de "calumnias políticamente motivadas", la Procuraduría lo exoneró y él siguió adelante, alimentando lo que un cable diplomático estadounidense de 1977 llamó "un ego de tamaño monumental". Quien redactó el informe se quedó impresionado de ver "varias habitaciones de su casa tapizadas de fotos suyas".

En mayo de 2016 Teodoro González de León concedió una entrevista en Revista R de Reforma y acertadamente calificó de "desastrosa" la "política de desarrollo urbano" nacional lo que se debe, en su opinión, a la "prioridad concedida al negocio inmobiliario" (Andro Aguilar, "Una Constitución, ¡hágame el favor!", 27 de mayo de 2016). Quienes hayan leído mis columnas saben que en los últimos años he ido documentando el urbanismo salvaje que devora al país y a la Ciudad de México.

El dinero que se ha manejado en la capital es enorme. En septiembre de 2015 reproduje una cifras de Suma Urbana: según esta organización vecinal, en la década previa se habían construido 4 mil edificios ilegales en la capital bajo la Norma 26 (vivienda social y popular). Utilicé unas estimaciones de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) para poner unas cifras que ninguna autoridad ha desmentido: los ingresos ilícitos generados en esa categoría ascendieron a 203 mil millones de pesos.

A últimas fechas botaron el recato. Temerosos de que Morena les gane la capital en 2018 autorizan edificios por todas las colonias, barrios y avenidas de la ciudad. Cualquiera puede observar como se llenan de edificios gigantescos los lados del Periférico Sur; saturarán todavía más las erróneamente llamadas vías rápidas. Al mismo tiempo avanza la mancha sobre los bosques del sur.

Es cierto que el proyecto de Constitución es generoso con algunos derechos y hasta emociona visualizar el paraíso que nos prometen. Es una cortina de humo para disimular el pillaje. El 14 de septiembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un Consejo de Planeación de Desarrollo Urbano aceptado apresuradamente en comisiones una noche anterior por el PRD, el PAN y el PRI. En el pleno Morena, hay que decirlo, votó en contra. Fue un albazo porque la integración de ese Consejo de Planeación será controlado por los principales partidos en la Asamblea y por el gobierno de la ciudad.

Forma parte de un tinglado muy bien urdido que probablemente se mantendrá en el Instituto de Planeación considerado en el proyecto de Constitución. El suelo de la ciudad sigue siendo controlado por un puñado de desarrolladores arropados por gobernantes corruptos. Josefina Mac Gregor es una de las dirigentes del vigoroso movimiento vecinal que enfrenta las construcciones ilegales; me responde a pregunta expresa que con el "Consejo de Planeación nos tomaron totalmente por sorpresa".

Así pues, es adecuado el nombramiento de Augusto Gómez Villanueva como presidente del Constituyente capitalino. Tiene una experiencia negativa que buscan quienes quieren seguirse enriqueciendo a costa de la calidad de vida capitalina. Y para darle una acogida digna de su biografía el PRD, el PRI y el PAN aprobaron un Consejo de Planeación. Y lo hicieron como siempre: con un albazo augusto.

Comentarios:

www.sergioaguayo.org

Colaboraron Zyanya Valeria Hernández Almaguer y Anuar I. Ortega Galindo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Sergio Aguayo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1264636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx