Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Río Nazas

La historia de un río que reclama su cauce

ANTES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PRESAS LAS AVENIDAS ERAN FRECUENTES

Fenómeno. Así luce el río Nazas en la actualidad, por las constantes lluvias en la cuenca alta. (FERNANDO COMPEÁN)

Fenómeno. Así luce el río Nazas en la actualidad, por las constantes lluvias en la cuenca alta. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

En las últimas seis décadas, el río Nazas ha corrido por su cauce en seis ocasiones, en 1958, 1968, 1991/92, 2008, 2010 y en 2016.

Antes de la construcción de las presas, las avenidas del río eran frecuentes para los habitantes de la región. La presa captadora Lázaro Cárdenas entró en operación en 1946 y unos años después, el río Nazas reclamó su cauce, con la primera avenida "controlada", que ocurrió el 15 de septiembre, la noche del Grito de Independencia.

La entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos dejó correr el agua con un gasto inicial de 206 metros cúbicos por segundo (m³/s), pero ese mismo día, una tormenta azotó la Comarca Lagunera en su totalidad. El gasto del río alcanzó los 700 m3/s y los canales llegaron al máximo de su dotación.

La segunda avenida es recordada como la gran inundación y ha sido la de mayor volumen en el gasto. También ocurrió un 15 de septiembre, de 1968. El Palmito recibía aportaciones superiores a los 8 mil m3/s y se pronosticaba que fuera la mayor creciente del siglo. Aunque se esperaba controlar parte de la avenida a través de la recién construida presa Francisco Zarco, el gasto alcanzó hasta mil 806 m3/s.

El Siglo de Torreón consignó que, en esta avenida, el río arrasó cultivos, caseríos, carreteras, casas del norte de Torreón y anegó Gómez Palacio hasta después de la colonia Las Rosas y más allá de la calle Mina. Ingresaron seis mil 500 m3/s a las presas, el agua corrió por 15 días.

La tercera avenida, de 1991-1992 es considerada la más larga, se estima que el agua que corrió por el cauce habría llenado seis veces la capacidad de almacenamiento de la presa Francisco Zarco. Los escurrimientos fueron tan continuos que la avenida tuvo tres etapas y duró alrededor de seis meses, desde agosto de 1991 a febrero del 92.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el fenómeno de "El Niño", actividad en el Pacífico, precipitaciones por encima de la media histórica y un invierno extraordinario, que ocasionaron una nueva avenida. El 10 de agosto de 1991 corrió el agua de Las Tórtolas a la zona urbana. El gasto máximo fue de 330 m3/s, los canales de riego traían, por su parte, un gasto de 120 m3/s.

Luego de 15 días, la avenida se detuvo porque disminuyeron las aportaciones, pero fue necesario reanudarla en septiembre, donde se manejaron caudales de 300 m3/s y 100 m3/s por la red de canales. Después del 20 de septiembre, el gasto se disparó a 450 m3/s por el cauce, la avenida siguió por dos meses y nuevamente se detuvo. Pero la región tuvo un invierno inusual, con muchas lluvias, y fue necesario que el agua corriera otra vez.

La cuarta avenida del Nazas, en 2008, arrancó un 9 de septiembre y duró cerca de un mes. El gasto máximo fue de 450 m³/s y el evento fue totalmente controlado. Esta avenida del Nazas fue la primera prueba para los cuatro puentes construidos después de 1991, en la calle Cobián, la calzada Creel, el Periférico y en la autopista a San Pedro.

La quinta avenida del río, en 2010, fue motivo de discrepancias durante varios meses entre el gobierno de Coahuila y la Conagua. Esto debido a que el estado presionaba para abrirla para justificar el nulo avance en el metroparque, sin embargo, la Conagua indicó que no había los argumentos, elementos ni escenarios de una tormenta tropical o alguna situación que respaldara esa petición, además de que no existía ninguna razón técnica que avalara la solicitud.

La Lázaro Cárdenas estaba al 96 por ciento de su almacenamiento, sin embargo, la Conagua indicó que aun cuando la presa alcanzara el 100 por ciento de su capacidad de manejo, esto no quiere decir que el vaso estuviera lleno, sino que es apenas el volumen a guardar y representa el 82 por ciento de su capacidad total.

El Palmito, como se le denomina comúnmente, cuenta con una capacidad temporal de 4 mil 438 millones de metros cúbicos (Mm3), y puede retener en forma permanente hasta 2 mil 873 Mm³, mientras que la presa Francisco Zarco, reguladora, también conocida como Las Tórtolas, tiene una capacidad temporal de 460 Mm3, aunque puede retener de manera permanente 365 Mm3.

Pero se presentó un evento fortuito, el choque de humedad del Pacífico con la entrada de un frente frío, lo que ocasionó lluvias y la avenida arrancó el 31 de julio y a partir del 1 de agosto corrió el agua por el lecho en la zona conurbada. Al día siguiente, la Conagua cerró las compuertas debido a fisura en la represa de San Fernando, en Lerdo.

La avenida se reanudó el 8 de agosto pero sólo en los canales, y hasta el día 11 volvió a correr el agua por el lecho del río. La presa Lázaro Cárdenas cerró con 102 por ciento de su capacidad de manejo a mediados de octubre y la avenida continuó por la Zarco. Se alcanzó un total de 440 Mm3 de extracción.

Este año nuevamente corre el agua por el río Nazas. El 19 de agosto comenzó el desfogue por canales y se dejó pasar un volumen por San José del Viñedo, comunidad que se localiza después de la mancha urbana de La Laguna, en los kilómetros 11 y 17. La Francisco Zarco cerró el ciclo agrícola con 42 por ciento, pero subió a 91 por las lluvias, por lo que se buscó bajarlo al 80 por ciento.

Pero luego de que ingresaran escurrimientos considerables a la Lázaro Cárdenas, derivados de las lluvias en la cuenca, se ha incrementado el gasto, que ayer era de 650 m³/s, de los cuales, 580 corrían por el lecho del río. En esta avenida se estrena el canal de estiaje, que fue construido para manejar un gasto de 500 m³/s, por lo que se espera anegar levemente el metroparque. El cauce, en su totalidad, puede soportar un gasto de mil 800 m³/s, que es el más alto que se ha registrado en la historia de las avenidas del río Nazas.

Para saber más...

Más de su historia.

⇒ El río obtuvo este nombre debido a que los lugareños de La Laguna solían pescar con unas cestas llamadas nasas, de tal forma que se le conoció por un tiempo como el "río de las nazas". En su honor, toma el nombre el municipio de Nazas, Durango.

⇒ Este río de desierto es de los pocos que pertenecen a una cuenca endorreica en el país, es decir, no desemboca en un mar, sino que nace en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Indé, Durango, y termina en La Laguna de Mayrán, en el municipio de San Pedro, Coahuila.

⇒ Por el Nazas fue posible el establecimiento de la Región Lagunera, por lo que es el símbolo que, lejos de dividir a ambos estados, sella su unión.

DÉCADAS

Ha habido avenidas del río Nazas por las lluvias.

91

POR CIENTO

Ha llegado el nivel de la Fco. Zarco.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fenómeno. Así luce el río Nazas en la actualidad, por las constantes lluvias en la cuenca alta. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1259116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx