Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Río evidencia problemas

AVENIDA DEL NAZAS PONE DE RELIEVE LA URGENCIA DE MÁS PUENTES PARA CONECTAR LA ZONA METROPOLITANA

Río evidencia problemas

Río evidencia problemas

EL SIGLO DE TORREÓN

La avenida del río Nazas no sólo ha causado gran expectación entre los laguneros, sino que también ha evidenciado una serie de problemas dentro y fuera del cauce.

Uno de los problemas tiene que ver con la conectividad entre Torreón y Gómez Palacio, que actualmente cuenta con tres puentes de ida y vuelta sobre el lecho del río -en las vías Cobián, Creel y Periférico-, además de los dos más antiguos -en calles Ramos Arizpe y Múzquiz- de un solo sentido.

El cierre de vados ha provocado congestionamientos en los dos últimos puentes, ya que los automovilistas evaden el de Creel y Cobián por algunos retenes intermitentes que han instalado las fuerzas de seguridad.

Esta saturación ha puesto en evidencia la urgente necesidad de más puentes sobre el río. Actualmente hay dos en construcción, el de las vías Falcón-Lázaro Cárdenas y el del segundo libramiento, ambos realizados con recursos federales y que han enfrentado retrasos en sus trabajos.

Al respecto, Roberto Hamdan, director de Vialidad de Gómez Palacio, dijo que si ya estuviera abierto el puente Falcón-Cárdenas, la carga para los que conectan las calles Ramos Arizpe y Múzquiz con el bulevar Miguel Alemán se aligeraría en un 50 por ciento.

Otro problema, además de la falta de obras suficientes para mantener libre el cauce, es la presencia del sifón situado entre los puentes Creel y Periférico, que está "represando" el agua.

En este tramo se detectó ayer que la corriente tiene un desplazamiento lento, lo que ocasionó un ligero desbordamiento en el canal de estiaje, que tiene una capacidad de 500 metros cúbicos por segundo (m3/s), y por el cual pasan ahora 65 m3/s.

Pablo Ramírez, director de Construcciones de Obras Públicas de Torreón, informó que en lo general no representa riesgo porque el canal no tiene filtraciones y es la única parte que se está monitoreando.

El agua apenas empezó a llegar anoche a la altura del vado La Unión-Santa Rita, donde quedará anegada la incipiente obra del puente del segundo libramiento.

La causa es que luego del Periférico ha tenido que recorrer unos dos kilómetros, pero en forma lenta porque en este tramo, sobre todo en la parte de Durango, se han formado diques que represan el agua.

Estos obstáculos están regresando el agua y provocaron que se inundaran los dos retornos que se abrieron abajo del puente del Periférico, con el fin de mantener la circulación vehicular en el sector.

A estos problemas hay que agregar la abundante basura que ha arrastrado la corriente, desde llantas hasta sillones y televisores, y las afectaciones en norias de agua potable en Torreón y Gómez Palacio.

Además de los 65 m3/s que circulan por el cauce del Nazas, 35 m3/s se derivan al sistema de canales de riego del Distrito 017, procedentes exclusivamente de la presa Francisco Zarco, que ayer registraba un almacenamiento de 274.5 millones de m3, 89 % de su capacidad.

(Con información de Y. Ríos, M. Holguín y G. Miranda)

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Río evidencia problemas

Clasificados

ID: 1256703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx