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Van 11 quejas contra el Hospital General

Inconformidad. Suman 11 quejas en contra del Hospital General de Torreón en la Comisión de Derechos Humanos del Estado. (GUADALUPE MIRANDA)

Inconformidad. Suman 11 quejas en contra del Hospital General de Torreón en la Comisión de Derechos Humanos del Estado. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

En lo que va del año se han presentado 11 quejas en contra de servidores públicos del Hospital General de Torreón en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, por lo que ya fue requerido a su máximo jerárquico, es decir, al secretario de Salud en el Estado.

Luis López López, segundo visitador de la CDHEC en La Laguna, informó que las quejas fueron clasificadas por: Negativa e inadecuada prestación del servicio público en el Sector Salud; Negación al derecho de la protección a la salud; Negligencia Médica; y por el Ejercicio indebido a la función pública.

Como se informó en menos de un mes se presentaron al menos nueve quejas, entre ellas: cuatro por la inadecuada prestación del servicio médico en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN); dos por el fallecimiento de recién nacidos y tres más por falta de insumos y medicamentos.

"Se están investigando, se han solicitado los informes de autoridad, estamos dentro del término para que la autoridad rinda los informes", dijo López, quien explicó que el responsable de presentar dicha documentación será el secretario de Salud en el Estado, Jorge Verástegui Saucedo.

De acuerdo con el Segundo Visitador, el plazo que se le brinda a las instituciones públicas una vez que fueron requeridas, es de siete días naturales, aunque aseguró que el plazo puede extenderse hasta por otros siete días más.

Dependiendo de la investigación y de no cumplir con lo solicitado, representes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila podrían constituirse hasta la institución médica para solicitar el acceso a los documentos suficientes para la investigación.

También, López López dijo que los quejosos, pudieran presentar más pruebas sobre su inconformidad aun y cuando ya se haya presentado la queja.

López López insistió en que en todos los casos se está investigando y el proceso se encuentra dentro del tiempo que marca la Ley.

Asimismo, el segundo visitador de la Comisión en la Comarca Lagunera, lanzó un llamado a los usuarios que sientan que hayan sido víctimas de una situación anómala o que se estén violentando sus derechos, a que acudan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila por cualquiera de los medios que se encuentran disponibles para hacerlo, o bien, de forma personal.

Motivos

Las quejas fueron clasificadas por:

⇒ Negativa e inadecuada prestación del servicio público en el Sector Salud.

⇒ Negación al derecho de la protección a la salud.

⇒ Negligencia Médica.

⇒ Ejercicio indebido a la función pública.

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