12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Dónde quedaron 257 mdp: lecheros

PIDEN COMPROMISOS REALES PARA LOS PRODUCTORES

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, martes 16 de agosto 2016, actualizada 9:11 am

Enlace copiado

Para los productores de leche locales, el argumento de la disminución del presupuesto de Liconsa para pagar la leche a los productores no es válido.

Recientemente, productores de leche del país acusaron que en Liconsa -perteneciente a la Sedesol- existe mal manejo de los recursos de todos los mexicanos, ya que importa el producto a sobreprecio. Según el documento "Notas a los Estados Financieros", de la propia Liconsa, el organismo firmó en diciembre pasado cinco contratos con cargo al Presupuesto 2016 para adquirir 24 mil toneladas de leche en polvo con un valor de 59 millones 320 mil dólares.

El tesorero del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce dijo en cuanto al manejo de recursos que el argumento de la disminución del presupuesto para pagar la leche a los productores no es válido y aseguró que "en el hipotético caso del recorte" por 542.5 millones de pesos, se compensa con el aumento al litro de leche al público, de un peso. En julio de 2015, costaba $4.50 el litro y ahora vale $5.50. Esto significa para los lecheros que Liconsa tuvo un ingreso adicional de 800 millones de pesos respecto del presupuesto asignado.

"La diferencia entre 800 millones de pesos por el aumento del precio por un peso, y el recorte de 542.5 millones, lo compensa de forma satisfactoria, con un sobrante de alrededor de 257.5 millones de pesos, que no sabemos dónde se encuentran. Esto suponemos que es una tarea de la Secretaría de la Función Pública", dijo Antúnez Ponce.

El Frente Lechero dice que cada tonelada fue comprada en 2 mil 470 dólares, cuando el precio promedio internacional era de mil 880 dólares la tonelada, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. De esta forma, Liconsa pagó 31 por ciento más cara la tonelada.

El Frente Lechero solicitó al Gobierno federal establecer compromisos reales con los productores de leche para que los funcionarios de Liconsa no tomen represalias que les afecten "como ha venido sucediendo con amenazas de que si protestan ya no les van a recibir su leche, y que se dejen de inventar que la leche no reúne las condiciones de calidad. Que esto lo determine una autoridad, porque Liconsa se ha convertido en juez y parte", dijo Antúnez. Uno de los objetivos de Liconsa es ser el principal comprador de leche de los pequeños productores.

Dudas

⇒ El Frente Lechero sacó números y cuestiona que en julio del 2015, costaba $4.50 el litro y ahora vale $5.50. Esto significa para los lecheros que Liconsa tuvo un ingreso adicional de 800 millones de pesos respecto del presupuesto asignado.

⇒ La diferencia entre 800 millones de pesos por el aumento del precio por un peso, y el recorte de 542.5 millones se compensa.

⇒ Lo anterior porque habría un sobrante de alrededor de 257.5 millones de pesos, que los lecheros dicen no saber en dónde se encuentran.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...