EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Pulso de La Laguna y de México

Civitas

CARLOS CASTAÑÓN CUADROS

En un célebre pasaje del libro más popular, se lee: "Porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden". La sentencia viene al caso por la cíclica demanda para crear, o al menos atender debidamente las demandas de la Región Lagunera. Ya sea a través de firmas, como en su momento lo hizo notablemente la asociación ELLA, que juntó más de 400 mil en apoyo a la creación del Estado de La Laguna. Ya sea a través debates públicos, artículos o publicaciones, el tema sigue latente, aunque los políticos prefieran ignorar. Al respecto, Jorge Torres Castillo, acaba de publicar el libro, Pulso de La Laguna y de México (2016, 239 páginas). Precisamente, el protagonista de libro es la Región Lagunera, sus problemáticas y la constante demanda por hacer una nueva entidad federativa.

Torres Castillo es promotor del Estado de La Laguna, pero su simpatía y activismo hacia la causa, no lo llevan únicamente a quedarse con la denuncia del abandono, sino ofrece un análisis puntual, explora el camino legal para la constitución del estado, e incluso, describe una estrategia para su creación. Lo relevante de su posición, es que proviene de un actor político que está en la política, y dicho sea de paso, goza de notable prestigio social.

Escuchemos al autor: "Al paso de los años me sedujo la política que se convirtió en mi pasión y en el centro de mis aspiraciones. En ese caminar descubrí que esta es una noble vocación que sirve al hombre y a la sociedad, construye liderazgos, resuelve conflictos y conduce proyectos que trascienden en el tiempo".

En la política, continúa Torres Castillo, "inciden tres factores, la circunstancia, el talento y la suerte. En ocasiones la suerte rebasa al talento en más del 50 por ciento por eso es que muchas veces un político exitoso más que talentoso es un político con suerte. En el político se desarrolla en mayor medida el instinto de sobrevivencia, la intuición y la capacidad para percibir el ánimo de los que tienen el poder. Muchos fracasan porque no captan las señales, porque no saben agacharse o porque no saben leer las reglas ni los ciclos de la política".

Doblemente apreciamos la palabras de este libro, porque su autor, lejos de ser solamente un observador, es un actor en acción. Las páginas de Pulso de La Laguna y de México refieren a un escritor comprometido e inconforme con el estado de cosas.

Por lo mismo, como lectores, apreciamos que no se trata de un simple análisis que proviene del escritorio. Sobre todo, es una propuesta que busca mejores vías para el desarrollo regional.

El libro está dividido en cinco partes: Estrategia para unir a La Laguna; Una salida del abandono; La Laguna en los comicios de Durango; La crisis en México; y Obra Gráfica. Este último capítulo es un plus que tiene la publicación, porque incorpora acertadamente, obra gráfica de los artistas Miguel Canseco, Román Eguía y Guillermo Colmenero.

De cierta manera uno escribe para no quedarse callado, para inconformarse ante la realidad, que bien puede ser otra. De esa forma, en pocas palabras, Torres Castillo resume qué nos une y qué nos divide. Cito brevemente: "A los laguneros nos une la geografía en un región, pero nos divide la Constitución de los dos Estados que la conforman". ¿Y qué dicen los gobernadores Durango y Coahuila? Silencio. Prefieren dividir, ignorar o dejar que las cosas pasen, como lo han hecho hasta ahora. Por lo mismo, el autor nos inquieta cuando plantea que "La Laguna no logra reconciliarse con sus orígenes. Cíclicamente resurge la demanda del Estado de La Laguna por el trato diferenciado que siempre le han dado los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, pero lo grave es que los gobernadores no presentan alternativas de coordinación regional no sólo en materia de seguridad, sino en servicios, en legislación y en general en el desarrollo integral de la Comarca con la intervención del gobierno federal".

Pulso de La Laguna y de México se mueve entre el análisis político, la historia regional, y lo que más aprecié de sus páginas, nos ofrece la propia experiencia política del autor. Para el crítico lo más fácil es señalar, pero lo más importante para el político, es hacer. No hacer para sí mismo, sino para los demás. ¡Cuánto falta nos hacen actores que representen a la comunidad!

Nos vemos en Twitter, @uncuadros

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Civitas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1251595

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx