Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Bloqueos CNTE

Prevén frenar 50 mil mdp en inversiones

LA INDUSTRIA DE LÁCTEOS PERDIÓ 300 MILLONES DE PESOS POR BLOQUEOS

Prevén frenar 50 mil mdp en inversiones

Prevén frenar 50 mil mdp en inversiones

AGENCIAS

El sector industrial amenazó con frenar 50 mil millones de pesos de inversión nacional y extranjera como consecuencia de las movilizaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que afectan a diversos estados, anunció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Según la organización, los recursos en juego representan 2 % del total de inversiones planeadas en el país.

En conferencia de prensa, Herrera Vega advirtió que con esa inyección se pueden generar 40 mil empleos en el sector inmobiliario, agroalimentario, textil, alta tecnología y autopartes, entre otros, pero por la situación actual se van a detener.

La Concamin cuantificó en 10 mil millones de pesos las pérdidas económicas de las industrias, principalmente en áreas de lácteos, cementeras, manufactureras eléctricas, bebidas carbonatadas, maíz industrializado, conservas alimenticias, automotriz, naviera, de la transformación, vivienda, electrónica, tecnologías de la información y de papel, principalmente.

 DAÑOS ECONÓMICOS

La cámara detalló que la industria de lácteos perdió 300 millones de pesos, derivado de los cierres de vías de comunicación en el sur del país, en el que detuvieron 150 productos con tráileres, lo que además causó un incremento de 20 % de los fletes hacia esa región.

En la lista de perjudicados, el organismo informó que las empresas refresqueras tuvieron paros técnicos en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, lo que afectó a 5 mil empleados y tuvo un impacto de 140 millones de pesos.

En conservas alimenticias también hubo un incremento del costo del flete de 20 % y las ventas disminuyeron 40 %. Los bloqueos al sistema ferroviario, sobre todo hacia y desde el puerto de Lázaro Cárdenas tuvieron efectos en cadena hacia diversas industrias, como la automotriz. En Nuevo León generó daños por 120 millones de dólares a la industria de la transformación.

Herrera Vega dijo: "Las inversiones han venido disminuyendo porque esto llegó a un límite de preocupación y hartazgo de la ciudadanía y por supuesto del sector industrial que lo ve de manera alarmante". Expuso que los bloqueos de la CNTE obstaculizan la producción, el transporte y la venta de bienes; además de que generan desabasto en diversas regiones, retrasos en los tiempos de entrega, hay saqueos a unidades que trasladan alimentos y bebidas, pérdida de empleo, impiden la llegada y salida de bienes de importación y exportación, hay sobrecostos.

Contadores no apoyan

Los ejecutivos de finanzas del país y la contaduría organizada, coincidieron en que no apoyarán medidas del sector empresarial fuera de la ley, como declararse en ceros ante el fisco como efecto negativo de sus negocios por los bloqueos y marchas de la CNTE.

Por separado, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara y la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert, advirtieron que no se puede pedir hacer valer el estado de derecho con el incumplimiento de las obligaciones como lo es el pago de impuestos. Ambos señalaron que las cantidades por las pérdidas económicas que están calculando los empresarios de 10 mil millones de pesos por casi 200 días de bloqueos, puede que sean menores.

Leer más de Nacional

Escrito en: BLOQUEOS CNTE Industria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén frenar 50 mil mdp en inversiones

Clasificados

ID: 1249609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx