Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Opaca corrupción avance aduanero

SE HAN INSTRUMENTADO PROGRAMAS PARA EVITAR ACTOS DE ILEGALIDAD

Opaca corrupción avance aduanero

Opaca corrupción avance aduanero

AGENCIA REFORMA

El Plan de Modernización Aduanera 2012-2018, en donde 40 de 53 proyectos están en marcha, queda opacado por la corrupción de quienes están involucrados en el despacho aduanero. En ciertas cuestiones, el país tiene un avance considerable, como en la infraestructura que se ha colocado en los últimos años o la digitalización, pero en el factor humano aun hay fallas, explicó Leticia Hervert, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

"No se han acabado los temas de corrupción, de gratificación para agilizar un despacho; puede que esté todo el equipamiento tecnológico que ya se tiene con estas inversiones que se han dado en los últimos años, México está a la vanguardia en temas aduaneros, pero esto arrastra la facilidad del comercio", dijo en entrevista. Un caso donde es común que se dé este tipo de pagos, agregó, es en la identificación de mercancías, donde aunque no haya que cumplir con un pago arancelario sí hay que cumplir con otras normas, y en el proceso de revisión se detecta el incumplimiento.

Aquí, dijo, se ofrece dinero a los oficiales para que no marquen el error puesto que es más barato pagar un soborno que confiscar la mercancía.

"No ha desaparecido la corrupción, se han hecho muchos esfuerzos por parte de la autoridad, pero es algo difícil por las mismas características del despacho, que generan una serie de escenarios donde participan también agentes aduanales, importadores y la autoridad", explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana

"Se tiene que reconocer la gran cantidad de modernización tecnológica, pero también tiene que seguir trabajando en toda la legislación aduanera, lo cual podría coadyuvar", precisó Zavala.

Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas (AGA), explicó que además de la modernización aduanera, se han instrumentado varios programas para evitar diferentes actos de ilegalidad.

Según la AGA, en términos de modernización aduanera del total de la cartera, 8 proyectos ya han sido concluidos, 21 están en etapa de ejecución y 11 en etapa de contratación.

Los otros 13 restantes siguen en etapa de definición, es decir, no han comenzado a considerarse.

Tres cuartos

En tiempo

Según AGA, los programas van bien:

⇒ Cada proyecto tiene su tiempo de ejecución.

⇒ El grueso de proyectos del portafolio están desarrollándose. Con 34 mil 161 mdp destinados de los 45 mil 316 que se encuentran destinados para los 53 proyectos.

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opaca corrupción avance aduanero

Clasificados

ID: 1248590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx