Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Bloquean vía por falta de agua

POR CINCO HORAS CIERRAN CARRETERA TORREóN-SAN PEDRO

Sin agua. Desesperados por no tener agua, habitantes de varios ejidos bloquearon la carretera. (MARY VÁZQUEZ)

Sin agua. Desesperados por no tener agua, habitantes de varios ejidos bloquearon la carretera. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Por unas cinco horas, un grupo de al menos cien personas de varios ejidos de San Pedro, desquiciaron el tráfico en la carretera Torreón-San Pedro, pues bloquearon la rúa en protesta por la falta de agua.

Las filas que abarcaban unos 2 kilómetros de camiones de pasajeros, de carga y automóviles se formaron en ambos sentidos de la carretera, incluso en uno de los camiones de pasajeros, venían los ampayers que arbitrarían el juego de beisbol entre los Diablos Rojos de México y los Acereros de Monclova, quienes bajaron su equipaje y caminaron hasta el otro extremo de la carretera para conseguir un vehículo que los llevara a la ciudad de San Pedro y luego buscar un camión para continuar su trayecto, pues el enfrentamiento estaba programado para las 19:30 horas. Se dijo que el camión en el que viajaban los Diablos Rojos tuvo que rodear para evitar el bloqueo y llegar a tiempo al partido.

Los manifestantes cerraron las circulación, alrededor de las 08:00 horas y aproximadamente a las 11:45 accedieron a 'liberar' la carretera pero sólo por espacio de media hora, luego se volvieron a colocar y alrededor de las 13:00 hora se retiraron, después de llegar a un acuerdo con algunos funcionarios que arriba ron al lugar.

Los quejosos exigían la presencia del alcalde Juan Francisco González González, quien se encontraba en una reunión en la Zona Militar de la Joya, pero el mensaje que envío fue que se organizaría una reunión en San Lorenzo para escuchar sus demandas.

Los manifestantes que provenían de los ejidos, San Lorenzo, Santa Eulalia, La Esperanza y El Oasis, externaron que tienen más de un año batallando con la escasez del líquido, pero desde hace unos cuatro meses ya no salió ni una gota, pues les cerraron la toma de la red general debido a que muchas familias no pagaban el servicio, pero el acuerdo al que llegaron con las autoridades fue que se les enviarían las pipas dos veces por semana, pero no les cumplieron.

Dijeron que durante esos cuatro meses, sólo se les ha estado entregando a cada familia una dotación de 600 litros, lo que consideraron una injusticia. Quienes tienen camionetas van a la cabecera municipal a llenar contenedores, mientras que para beber y preparar alimentos tienen que comprar agua purificada.

"El gerente del Simas no nos soluciona. Él fue a hacer un compromiso al rancho, fue en abril y nos dijo que nos mandaba la pipa dos veces por semana y bueno la gente ya está cumpliendo y él no, nos están dejando 600 litros a cada familia. ¿Usted cree que es suficiente?" dijo una de las señoras.

Explicaron que por mes pagan un recibo de 70 pesos, pero insistieron que les cobran un servicio que no tienen.

"Nos cortaron la tubería, porque la gente no pagaba y nos dijeron que nos iban a mandar la pipa, dos veces por semana, pero no nos cumplieron y no es justo que por los que no pagan nos perjudiquen a nosotros".

Las mujeres mencionaron que por la falta del líquido se han llegado a suscitar enfrentamientos entre ellos, porque además de que la pipa va sólo una vez por semana, la distribución no es pareja.

"Ahorita los pleitos son entre la gente de la comunidad y todo es culpa de ellos porque no nos mandan la pipa y luego reparten en unas calles y en otras no, se tiene uno que andar peleando para tener un poco de agua".

Antes de que llegara el alcalde se hizo un pliego petitorio, en el que el Simas se comprometía a mandar las pipas dos veces por semana, que se abriría la válvula para que llegara el agua aunque sea a unos domicilios y que las personas de la comunidad de manera anónima denunciarían a los que tienen tomas clandestinas, pues se sabe que hay productores que se conectan a la red general para regar nogaleras.

Fue después de las 13:30 horas que el alcalde Juan Francisco González, se reunió con ellos y se comprometió a que a partir del lunes se enviaría una retroexcavadora para que se checara las condiciones de la red general y detectar las tomas clandestinas. También se dijo que se cumpliría con el envío de más pipas.

Tráfico. Por horas vehículos estuvieron varados, pues los manifestantes se oponían a retirarse. (MARY VÁZQUEZ)
Tráfico. Por horas vehículos estuvieron varados, pues los manifestantes se oponían a retirarse. (MARY VÁZQUEZ)

Leer más de Regionales

Escrito en: Bloqueo San Pedro Falta de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin agua. Desesperados por no tener agua, habitantes de varios ejidos bloquearon la carretera. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1248139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx