En aprietos, 21 municipios de Coahuila, El Siglo de Torreón
28 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

En aprietos, 21 municipios de Coahuila

EN TORREóN SE CONTABILIZARON DEUDAS A CORTO PLAZO POR 442 MDP CON APENAS 6 MDP PARA PAGAR

LUCÍA PÉREZ PAZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, lunes 25 de julio 2016, actualizada 9:42 am

Enlace copiado

En Coahuila, 21 de los 38 municipios se mantienen en aprietos financieros debido a la falta de liquidez para hacer frente a sus deudas no bancarias.

De acuerdo al "Estudio de indicadores de equilibrio presupuestal y de liquidez en 2015" que la Auditoría Superior del Estado (ASE) acaba de publicar este mes, al cierre del año pasado los municipios presentaban pasivos (deuda no bancaria) por un total de 1,596 millones de pesos (mdp) y sólo contaban con 559 mdp para hacerles frente, es decir apenas el 35 % de cobertura.

Esta situación se ha convertido en un lastre para los ayuntamientos, ya que en 2014 el mismo número de municipios presentaba falta de liquidez.

Saltillo y Torreón, los municipios más poblados del estado, se encuentran en la "lista negra" de la ASE.

En el caso de Saltillo se registró un pasivo de 380 mdp y un efectivo de 77 mdp, es decir, el 20 %.

Mientras que en Torreón se contabilizaron deudas a corto plazo por 442 mdp con apenas 6 mdp para hacerles frente, es decir, 1 %, que es el valor más bajo de todos los municipios.

En el ayuntamiento de Monclova, tercera ciudad más poblada de Coahuila, la deuda a corto plazo era de 88 mdp y su efectivo 44 mdp, o sea, 50 %.

Otro caso es el de Francisco I. Madero, cuyos pasivos al cierre de 2015 eran de 21 mdp frente a los 11 mdp disponibles para hacerles frente, un 50 % también.

De los 38 ayuntamientos de la entidad, 17 presentaron liquidez para enfrentar sus pasivos a corto plazo, ya que por lo menos cuentan con un peso por cada peso de pasivo circulante.

Los 21 municipios restantes no presentaban dicha situación, ya que por cada peso contraído de pasivo circulante cuentan con menos de un peso para liquidar dicha obligación.

Entre los municipios con liquidez están Piedras Negras, Cuatro Ciénegas, Viesca, Nadadores y General Cepeda.

Sin liquidez

Algunos de los municipios que al cierre de 2015 carecían de suficiente efectivo para enfrentar sus deudas a corto plazo:

/media/top5/liquidez-coah.jpg

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...