28 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

La enfermedad como el motor de historias

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , domingo 24 de julio 2016, actualizada 10:24 am

Enlace copiado

Visto minuciosamente, el cuerpo es un hipervínculo dotado con un sinfín de enlaces, dependiendo cuál elijamos se genera un zoom a la parte o relación seleccionada: el contacto con lo sensorial, lo espiritual, con la carretera infinita que supone el organismo humano. Pero también podemos navegar hacia lo recóndito, a la propia transgresión.

Ese es el destino, donde ponen el clic, los 10 cuentos que integran el libro Relatos enfermos, de Javier Guerrero, coeditado por el propio autor, Literal Publishing y la Secretaría de Cultura.

Cómo se comporta la naturaleza desesperada, cómo poner en juego literario la repulsión como sentido estético, acreditando la categoría a través de la misma disrupción, es el reto de esta narrativa que privilegia uno de los grandes temas de la literatura, poco explorado en América Latina como afirma Javier Guerrero, la de la enfermedad y creación.

Una de las promesas que las personas encuentran en los métodos alternativos de curación es la de la explicación, a través de las conexiones, de todo funcionamiento que al parecer está integrado de tal forma que hasta los rechazos políticos juegan un papel dentro de la enfermedad. La protagonista del cuento de Margo Glantz, Médula espinal, aquejada por dolores musculares vuelve de un viaje para atenderse con Manuel, para su terapia con el método Feldenkrais, que busca restaurar el funcionamiento original del esqueleto.

Lento proceso que se asemeja al psicoanálisis en el que a partir de la palabras se consigue un cambio de conducta. Los problemas musculares de la protagonista se deben a la fascia, ¿pero qué es la fascia? Pues se trata de un tejido que se interpone entre los músculos y los huesos y que conecta y envuelve todas las estructuras corporales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...