Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Analizarán servicio que brinda Uber

MUNICIPIO DICE QUE NO ESTá CERRADO AL DIáLOGO

YOLANDA RÍOS

El secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado informó que se analizará desde la perspectiva legal y de garantía del servicio, las condiciones en que pretende comenzar operaciones la empresa Uber en Torreón.

Dijo que se reunió con representantes de la empresa que insisten en comenzar operaciones este 2 de agosto.

"No estamos cerrados a la modernidad tampoco al diálogo con Uber, pero lo que ellos pretenden hacer, cae dentro del renglón del servicio público que necesita o un permiso o una concesión, dijo el secretario del Ayuntamiento".

Considera que hay varios aspectos que deben regularse.

"Se analizará el caso a la luz de la legislación y se buscará una solución, porque es otro tipo de servicio para otro mercado en el que deben tomarse en cuenta diversos factores", expresó.

Por esas razones el Ayuntamiento está recopilando información, analizando y estudiando para ver lo que procede.

"Si bien desde el momento en que una persona pone a su disposición su vehículo y cobra una tarifa por transportar a un tercero, cae en el supuesto del servicio público de pasajeros. Pero los representantes de Uber dicen que no es un servicio público, sino un acuerdo entre particulares, pero quién va a regularles las tarifas, las responsabilidades legales en casos de accidentes, la seguridad de los viajeros... se le pidió a la empresa que explique todos esos aspectos".

En determinado momento quien se responsabiliza si se trata de una empresa que sólo maneja un software, pero no invierte en vehículos, en choferes, en capacitación y se maneja en el pago como tipo comisiones.

Morán Delgado rechaza que los taxistas pudieran impedirles el trabajo o atacarlos, pero afirma que con esta empresa, los taxistas pueden sentirse afectados.

"Ellos tienen una concesión que les costó, pagan un refrendo, pagan plaqueo, derechos de ruta, además un gafete, que se les obliga a traer un GPS, taxímetro, además se les exige una serie de requisitos para garantizar la seguridad de los usuarios "todo eso para nosotros de acuerdo con la Ley de Transporte cuenta".

Informó el secretario del Ayuntamiento que se reunirá con organizaciones de taxistas que ya dieron a conocer su postura al respecto.

"Se analizará el caso a la luz de la legislación... porque es servicio para otro mercado en el que deben tomarse en cuenta factores”. — JORGE LUIS MORÁN, Srio. del Ayuntamiento

Sigue firme el 2 de agosto

Uber empezará a trabajar en Torreón.

⇒ Se contacta mediante una aplicación App gratuita, disponible en Google Play y AppStore.

⇒ Los vehículos los ponen los particulares.

⇒ Los choferes-asociados deben estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda para que puedan emitir facturas a los clientes.

⇒ La empresa ya inició reclutamiento.

Desconcierto. Taxistas están a la espera de que empiecen a trabajar los vehículos de Uber. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desconcierto. Taxistas están a la espera de que empiecen a trabajar los vehículos de Uber. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Uber taxis app

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desconcierto. Taxistas están a la espera de que empiecen a trabajar los vehículos de Uber. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1245928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx