Riesgo. Las redes sociales tienen un amplio alcance. (ARCHIVO)
México ocupa el primer lugar de los países de América Latina en la práctica del "sexting", ante lo cual se implementó una campaña nacional con el objetivo de prevenir todos los riesgos que implica.
Pensar antes de "sextear", tiene como objetivo la sensibilización sobre los potenciales riesgos derivados de la práctica del "sexting", así como fomentar el respeto a la intimidad y vida privada de otras personas.
Es un programa desarrollado por "pantallas amigas" e impulsado por Google, con la colaboración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Canal del Congreso, el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, InfoDF y Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Asimismo, las entidades federativas, incluida Durango, se unieron a esta estrategia nacional para frenar esta práctica que afecta principalmente a los jóvenes.
El Sistema DIF de Durango invitó a formar parte de la campaña para fomentar el respeto a la intimidad y vida privada, dirigida principalmente a los adolescentes y jóvenes.
Con esta campaña se busca señalar los riesgos que implica el "sexting". Enviar fotografías y videos de tipo sexual es una conducta de riesgo que pude originar problemas legales, afectar la intimidad y privacidad de los protagonistas.
Se advirtió que al momento de enviar una fotografía se depende de la otra persona, se deja de tener el control sobre la imagen y existe el riesgo de ser víctima de chantaje, "con las redes sociales tu imagen puede llegar a más personas".
Programa
Pensar antes de sextear es un programa que impulsa:
⇒ En Inai, el Sipinna, Redim.
⇒ El DIF nacional, el InfoDF.
⇒ Google, así como las entidades federativas.