Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Premian a Coahuila por impulsar el empleo

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Por quinto año consecutivo, el Instituto Estatal de Empleo de Coahuila recibe un reconocimiento nacional por su destacado desempeño en 2004 en la promoción de programas de capacitación, así como en la colocación de personal que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Alberto Cepeda González, coordinador del Instituto Estatal de Empleo en Torreón, confirma que la entrega de este premio simbólico fue realizada el pasado uno de diciembre por el Ejecutivo Federal al gobernador, Enrique Martínez y Martínez, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la entidad ha sido reconocida su labor de promover el empleo y la capacitación de los coahuilenses y aspirar por ello a un mejor puesto de trabajo. Al igual que en otros años, la contienda entre las distintas direcciones estatales a nivel nacional fue reñida, por lo que en esta ocasión Nuevo León y Aguascalientes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El coordinador de esta dependencia comenta que en 2003 la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de siete puntos, en tanto en el presente año, Coahuila ganó con un margen de cuatro puntos.

El reconocimiento lo otorga anualmente el Banco Interamericano de Desarrollo y la STyPS a las direcciones estatales de empleo que reporten resultados sobresalientes, al menos en 20 puntos que son evaluados. El entrevistado menciona que revisan la situación operativa, administrativa, rapidez de ejecución de los recursos y el no cancelar los cursos de capacitación.

Un punto relevante en la evaluación es la colocación de buscadores de empleo en puestos de trabajo, a través de los distintos programas de capacitación y la bolsa de trabajo que operan en el año. Un punto a favor que logró el Instituto Estatal de Empleo de Coahuila es la puntualidad para realizar en tiempo y forma las acciones, así como el ejercicio de los recursos.

A la espera de realizar una reunión del 15 al 17 de diciembre en Saltillo para la verificación de lineamientos de operación en 2005 y nuevas ideas, Alberto Cepeda comenta que propondrá por parte de La Laguna de Coahuila modificar algunas modalidades de empleo, entre las que destaca el esquema de Vales de Capacitación.

La idea expuesta es dar una mayor flexibilidad al programa que se viene manejando actualmente, dado que a decir del entrevistado el mercado laboral se encuentra muy restringido para la colocación de profesionistas. Otra de las propuestas es buscar nuevos esquemas de colocación, como lo son la incubación y el autoempleo para crear fuentes de trabajo no formales.

El coordinador del Instituto Estatal de Empleo en Torreón considera que es imperativo voltear a analizar otras opciones de capacitación en La Laguna.

Los retos para el 2005 son mucho más ambiciosos a decir Alberto Cepeda, ya que uno de los objetivos para el siguiente año es lograr la vinculación de la bolsa de trabajo con los programas de capacitación, incrementando la colocación de desempleados en una fuente de empleo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124341

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx