Columnas Social

MUJERES PLENITUD

Dr. Raúl Domínguez González

TERAPIA MEDICINA ALTERNATIVA

En las mujeres mexicanas, la menopausia ocurre aproximadamente a los 47 años de edad, mientras que en los Estados Unidos ocurre a los 51.4 años de edad. Los síntomas vasomotores representan la mayor queja de las mujeres durante la transición menopáusica. La North American Menopause Society (NAMS) define síntomas vasomotores como un término global que incluye tanto a los sofocos como la sudoración nocturna, éstos se presentan como episodios transitorios y recurrentes de calor, acompañados de rubor en la cabeza, el cuello y parte superior del tórax, de forma ascendente, transpiración, vasodilatación y, en algunos casos, sensación de náusea y ansiedad seguida de calosfríos. La incidencia de los síntomas vasomotores es del 35 al 50% en mujeres en perimenopausia y, hasta el 80% en mujeres en la posmenopausia. La mayoría de las mujeres sufren estos síntomas durante los primeros cinco años de la transición menopáusica.2 Además de los síntomas vasomotores, otros síntomas que presentan muchas mujeres después del inicio de la menopausia son irritabilidad, estado de ánimo depresivo, insomnio, disfunción sexual, dolores óseos y articulares, aumento de peso, pérdida de memoria, entre otros, los cuales producen malestar y determinan que una mujer busque asesoría médica.

La sintomatología de las mujeres menopáusicas no es universal; en diferentes estudios, entre distintos grupos étnicos y culturales de todo el mundo, se ha demostrado que existen importantes diferencias en la forma en que las mujeres experimentan los síntomas y en sus respuestas a ellos, lo que refleja, además, las experiencias culturales sobre los modelos que explican la menopausia, los estilos de vida y a su vez, la biología. El estilo de vida de cada mujer.

En los últimos diez años, el manejo del climaterio ha cambiado dramáticamente, debido a la controversia que rodea a la terapia de reemplazo hormonal. Además, las opciones de tratamiento no hormonal han incrementado su popularidad, representando un nuevo reto a los médicos. Desde hace varias décadas, el climaterio se manejó de forma sintomática, ya sea con terapia de reemplazo hormonal o con medicamentos no hormonales que atenúan la sintomatología.6 En los 70→ s se manejó el síndrome climatérico con estrógenos, para evitar la osteoporosis; en los 80→ s, se estudió el efecto cardiovascular de los estrógenos y su efecto en los lípidos, así como también, se describieron las contraindicaciones absolutas para inicio de la terapia de reemplazo hormonal. En los 90→ s y las décadas actuales, se han desarrollado nuevos productos y se han establecido contraindicaciones absolutas y relativas para el inicio de la terapia de reemplazo hormonal. En la actualidad, hasta un 70-80% de las mujeres requerirán del manejo de sus síntomas climatéricos, el cual en su mayoría será hormonal; sin embargo, un 20 a 30% de las mujeres, por algún motivo, ya sea médico o personal, no toleran el manejo hormonal, por lo cual se necesita buscar terapia alternativa para el tratamiento de los síntomas y signos provocados por la deficiencia estrogénica y el proceso de envejecimiento propio de la etapa del climaterio. Continuará…

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1241920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx