Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Chocan' por aumento de nómina

YOLANDA RÍOS

El tesorero Enrique Mota y la síndica del PAN Gabriela Casale discrepan otra vez por el aumento en la nómina. Las cuentas públicas de mayo reflejan que subió a 61 millones de pesos, en tanto que en abril, la cifra fue de 57 millones.

Se hacen señalamientos y descalificaciones, pero ninguno muestra documentos.

A la panista no le convencieron las explicaciones del tesorero de quien se expresa que "insulta la inteligencia de los torreonenses" y dice que tiene "ocurrencias". Y, por su parte, el tesorero dice que son falsos los argumentos de ésta y que tienen un fin político porque "desesperadamente busca llamar la atención. Además privilegia el exhibicionismo y sus asesores le hacen la tarea muy tarde para que luego la lea, cada mes se les organiza a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda una reunión previa para aclarar sus dudas para que cotejen cifras y ella no va".

Mota Barragán presentó el informe financiero a los integrantes de la Comisión de Hacienda que lo aprobaron por mayoría de votos y con poca discusión. Estos informes se los replica a través de una presentación gráfica que se supone, revisan, con los documentos que les hace llegar la Tesorería.

En esa reunión Mota justificó el aumento debido a la contratación de 26 nuevos policías municipales. "También porque mayo trae un día más y debido a que como resultado de las reformas a la Ley de Pensiones, el Municipio está obligado a otorgar un 10 por ciento más de aportaciones al Fondo".

Del adeudo del Municipio con el Fondo de Pensiones, de 20 millones de pesos, el tesorero informó que se liquidaría ayer.

Otro punto aprobado fue que se retome el contrato para la venta de la "chatarra" que queda en el Corralón Municipal y que es de aproximadamente 10 mil vehículos. El argumento fue que mejoró el mercado de los metales. En este acuerdo, tanto la síndica, Gabriela Casale, como la regidora del PAN, Ángela Campos, se abstuvieron de votar.

Fue hasta el jueves a las 22.30 horas mediante Boletín de Prensa en presentación PDF que Casale cuestiona al tesorero sobre el tema. Dice que ni la contratación de agentes viales ni las aportaciones al Fondo de Pensiones dan los 4 millones que subió la nómina. "De acuerdo a cifras aportadas por funcionarios del Subsemun Torreón, en mayo se contrataron a 38 elementos para Tránsito y Vialidad con una percepción mensual de 10 mil pesos (380 mil pesos mensuales) y de acuerdo a la última información que registran ingresaron a la Policía Municipal 26 policías con una percepción de 9 mil 400 pesos mensuales (244 mil 440 pesos mensuales), sólo por salarios de los nuevos elementos de policía y vialidad la administración municipal estaría gastando 624 mil 400 pesos mensuales por sueldos, pago que sí debe considerarse en el rubro de nómina, pero cantidad mucho muy alejada de los 4 millones que Tesorería gastó en mayo.

Señala que "a todos los trabajadores de la administración municipal, se nos paga por mes (o quincena) trabajado, no se nos paga ni por hora ni por día, por lo que no importa si los meses del año traen 28, 29, 30 ó 31 días, los días de los meses son dato irrelevante que no impacta en el gasto en nómina del Municipio".

Planean más despidos

El alcalde Miguel Riquelme Solís asegura que se han dado de baja alrededor de 180 empleados eventuales de la presidencia municipal y el proyecto es despedir a 400 más. La revisión de la nómina se extenderá a los institutos municipales y se valora despedir a asistentes de los regidores de todos los partidos que integran el Cabildo de Torreón. Es un promedio de tres asistentes los que tiene cada regidor, incluyendo las dos síndicas. Su sueldo se calcula entre 12 mil y 15 mil pesos mensuales. Es en aras de la transparencia y el ahorro que se había anunciado.

La economía del recurso público que se busca es del orden de los 30 a 40 millones de pesos sobre un presupuesto inicial de 760 millones, dijo Riquelme Solís.

A casi dos años y medio de su administración, expresa que "estamos valorando los números, cuánto ganan los empleados y cuáles son sus funciones reales".

Para él, la nómina actual está justificada y adelanta que "seguirá subiendo en los próximos meses". (Y. Ríos)

Se hacen señalamientos y descalificaciones, pero ninguno muestra documentos. (ARCHIVO)

Se hacen señalamientos y descalificaciones, pero ninguno muestra documentos. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: nómina Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se hacen señalamientos y descalificaciones, pero ninguno muestra documentos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1235004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx