Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rasuran -más- iniciativa contra corrupción

Las comisiones del Senado siguen haciendo cambios a las leyes anticorrupción.

Las comisiones del Senado siguen haciendo cambios a las leyes anticorrupción.

AGENCIA REFORMA

Las comisiones del Senado presentaron un dictamen sobre el Sistema Nacional Anticorrupción que deja a discreción de los funcionarios la información que difundirán sobre su patrimonio.

El texto, presentado como un documento de consenso entre las bancadas, prevé la figura de "versión pública" de las declaraciones patrimoniales con el argumento de que debe respetarse el derecho a la protección de datos.

La propuesta de redacción del artículo 29 de la nueva Ley General de Responsabilidad Administrativa establece que todos los servidores públicos están obligados a presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses, así como la fiscal anualmente.

Sin embargo, el dictamen indica que habrá una "versión pública" afín --se justifica-- de resguardar los derechos a la vida privada y a la protección de datos personales "de manera razonable y proporcional".

"No obstante lo anterior, el servidor público que así lo determine podrá hacer pública la totalidad de su declaración patrimonial", apunta la propuesta.

Incluso deja la puerta abierta para que el cónyuge del funcionario rechace presentar su declaración, algo que se planteaba como obligatorio en el proyecto original de ley 3de3 presentado por organizaciones civiles.

Las declaraciones patrimoniales, detalla el texto, deberán incluir monto de los ingresos netos mensuales por el cargo público que se desempeña e ingresos distintos a la prestación del servicio público.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado Ley Anticorrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las comisiones del Senado siguen haciendo cambios a las leyes anticorrupción.

Clasificados

ID: 1228667

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx