Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Rebasará la región los 39° centígrados

EL TERMóMETRO REGISTRARá ENTRE 24° Y 26° COMO MíNIMA

Extremas. Las temperaturas rebasan los 40 grados en exposición al sol. (ARCHIVO)

Extremas. Las temperaturas rebasan los 40 grados en exposición al sol. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Temperaturas de hasta 39 grados centígrados a la sombra se presentan en estos días y se mantendrán durante las próximas semanas, considerando que en exposición al sol éstas pueden elevarse hasta dos o tres grados.

El director de Protección Civil en este municipio, Alonso Gómez dijo que debido al calor extremo, la ciudadanía debe tomar en cuenta recomendaciones básicas para prevenir deshidratación, golpes de calor y otras afectaciones en su salud.

Según refirió, las últimas mediciones del estado del tiempo reflejan una permanencia de temperaturas mínimas entre los 24 y los 26 grados por las mañanas, mientras que en el transcurso de las tardes alcanzan hasta los 39 grados.

Se debe tomar en cuenta que dichas mediciones se practican con un termómetro a la sombra sobre una base de madera, por lo que si hay una exposición directa al sol en circunstancias como, por ejemplo, sobre el pavimento, el calor puede ser mucho más intenso ya que éste se refleja o "espejea" en el asfalto.

Además, en esta temporada hay una mayor radiación de los rayos ultravioleta, por lo que si es necesario permanecer a la intemperie hay que utilizar bloqueador solar y, de preferencia, ropa de mangas largas, de texturas ligeras y colores claros.

Una de las recomendaciones básicas es evitar exponerse a los rayos solares entre las 11 de la mañana y las seis de la tarde, cuando las radiaciones solares son más intensas y perjudiciales; de ser necesario, las escuelas y sobre todo aquellas que carecen de techumbres, deben suspender actividades deportivas en ese lapso de tiempo.

A toda costa, se debe evitar permanecer en el interior de los vehículos estacionados o cerrados, y por ningún motivo dejar en su interior a niños pequeños, adultos mayores o mascotas.

Gómez Vizcarra sugirió también consumir los alimentos de inmediato a su preparación, pues la descomposición se acelera con las altas temperaturas y su ingesta puede dar lugar a la aparición de infecciones gastrointestinales.

Por este mismo motivo, hay que evitar consumir los que permanecen a la intemperie y sin refrigerarse.

¿Cómo evitar los golpes de calor?

El incremento en la temperatura que se ha sentido en estos días en la Comarca Lagunera, es motivo para extremar precauciones en materia de salud, ya que son factor fundamental de riesgo para la población. El golpe de calor es de los padecimientos más probables a presentarse si no se toman las medidas de prevención necesarias, sobre todo en aquellas personas que por sus actividades tienen que estar a la intemperie o expuestas al sol.

El secretario de Salud en el Estado de Durango, Eduardo Díaz Juárez señaló que toda la población debe tener siempre presentes las principales medidas básicas, destacando en primer lugar la hidratación, ya que si una persona llega a deshidratarse, es más probable que presente el golpe de calor, lo cual puede llevarle hasta a perder la vida. Hay que evitar la exposición directa a los rayos solares, principalmente entre las 12 del día y las 4 de la tarde, que es cuando están más intensos; y se recomienda utilizar protector solar, sobreros, ropa clara y de colores claros. Utilizar techumbres en escuelas o posponer actividades.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: calor en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Extremas. Las temperaturas rebasan los 40 grados en exposición al sol. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1227079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx