Les cobran. Usuarios de Santa Teresa batallan para reunir agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como si el no tener agua desde hace casi un mes no fuera suficiente, los habitantes de la colonia Santa Teresa recibieron la semana pasada -justo cuando no salió ni una gota de sus llaves-, la visita de empleados del Sideapa dispuestos a aplicarles multas por no pagarla.
Es el caso de Juan Carlos Esparza, quien reconoció que no ha cubierto el consumo desde hace dos años y cuyo incumplimiento trata de justificar en el hecho de que los últimos cuatro ha dejado de tener agua suficiente en su vivienda.
Señaló que la semana que acabó, toda la colonia se quedó sin el suministro durante seis días continuos, y fue en ese lapso cuando llegaron a su casa, ubicada en el bulevar México, unos inspectores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado para notificarle de una sanción por 5 mil pesos.
Detalló que esa cantidad reúne el consumo de los 24 meses, más recargos y multas que según dijo, no se justifica porque al igual que otras familias, no ha tenido una prestación regular del servicio, mucho menos en las temporadas de calor que son tan prolongadas.
La vivienda de Juan Carlos no tiene medidor, a diferencia de muchas otras situadas sobre el mismo bulevar, cuyos propietarios exigieron al Sideapa que los instalara para que les cobren únicamente lo que consumen, "que ha de ser muy poco porque no sale ni gota", dijo el afectado.
Otros habitantes del sector confirmaron que también fueron notificados, lo cual el Sideapa hizo en el peor momento por la escasez que han padecido durante las últimas semanas.
Ayer, comenzó a salir un poco más de líquido por la mañana, pero según señaló Juan Carlos, deja de haber agua disponible entre las cinco de la tarde y las diez de la noche, cuando casi todos los usuarios regresan de trabajar a sus casas y aprovechan para almacenarla en cubetas o tinacos.
LAS PIPAS SÓLO FUERON UN DÍA
El sector de Santa Teresa es uno de los más afectados por el colapso del pozo número 27, que desde hace casi un mes los mantiene sin el servicio.
Vecinos del sector señalaron que durante todo ese tiempo, sólo el 13 de mayo acudieron dos pipas a surtirles, pero ya no han regresado, mientras que continúan batallando para reunir el agua necesaria y atender sus actividades diarias.
La opinión de algunos usuarios es que la escasez se agudizó en los últimos cuatro o cinco años, a partir de que una empresa embotelladora de agua se instaló en las cercanías de esa colonia.
Deuda de usuarios
Denuncian que fueron a multarlos.
⇒ Algunos usuarios deben el consumo de varios meses.
⇒ Demandan un servicio eficiente.
⇒ En algunas viviendas ya instalaron medidores.