Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Beneficia Coahuila a exjefe de CNDH

Apoyo. Reunión de trabajo de Rubén Moreira (izq.), con el entonces presidente de la CNDH, Raúl Plascencia (der).

Apoyo. Reunión de trabajo de Rubén Moreira (izq.), con el entonces presidente de la CNDH, Raúl Plascencia (der).

AGENCIA REFORMA

El Gobierno de Coahuila, del priista Rubén Moreira, otorgó dos contratos de asesorías por un millón 800 mil pesos a una asociación civil que encabeza el expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia.

El primero fue celebrado el 2 de julio de 2015, 7 meses después de que Plascencia dejó el cargo de ombudsman nacional y antes de que se cumpliera el plazo de un año de restricción que le impone la ley para obtener un beneficio derivado del cargo que ostentó.

La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que todo funcionario deberá abstenerse de percibir algún beneficio de persona física o moral con quien haya tenido una relación durante su cargo, hasta un año después de haberlo dejado.

Los contratos fueron signados por la Procuraduría de Justicia de Coahuila con el Instituto Iberoamericano de Justicia, que preside Plascencia y que representa quien fue su oficial mayor en la CNDH, Jesús Eugenio Uriostegui.

El propósito es que ese instituto haga un "Análisis de las cosas específicas para desarrollar mejores prácticas en la impartición de justicia".

El primer contrato comprendió del 2 de julio al 31 de diciembre de 2015 y el segundo fue del 18 de enero al 18 de julio.

En ambos casos se pactó que los pagos fueran de hasta 150 mil pesos mensuales más IVA, con un total de un millón 800 mil pesos antes de impuestos.

Como titular de la CNDH, Plascencia tuvo gran cercanía con Moreira. Por ejemplo, el 5 de diciembre de 2013, el Mandatario le entregó la medalla al mérito universitario. Además, la Universidad Autónoma de Coahuila lo nombró Doctor Honoris Causa. Unos meses después, en septiembre de 2014, en un debate sobre derechos humanos en Saltillo, el extitular de la CNDH alabó a su anfitrión.

"Porque lo he dicho y lo he reiterado: en el gobernador Rubén Moreira tenemos a un servidor público comprometido con el tema de los derechos humanos, un gobernador que impulsa el conocimiento, la difusión, y, sin duda, también, se compromete con la observancia de los derechos humanos", dijo Plascencia. A pesar de la crisis de inseguridad de Coahuila en los últimos años, en el paso de Raúl Plascencia por la CNDH --de 2009 a 2014-- no se emitió ninguna recomendación que implicara a las autoridades estatales, como sí lo hizo en el caso de 27 gobiernos estatales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Raúl Plascencia Rubén Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Reunión de trabajo de Rubén Moreira (izq.), con el entonces presidente de la CNDH, Raúl Plascencia (der).

Clasificados

ID: 1224409

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx