Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Panamá Papers

Exhibe 'Panamá Papers' empresas en México

Nombres. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló ayer una nueva base de datos de los ‘Panama Papers’. (ARCHIVO)

Nombres. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló ayer una nueva base de datos de los ‘Panama Papers’. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer ayer una nueva lista que contiene 68 empresas y 289 personas ligadas a México dentro de la investigación de los Panamá Papers. De acuerdo con esa investigación, miles de personas y empresas alrededor del mundo utilizaron los servicios de la firma panameña Mossack Fonseca para establecer empresas en paraísos fiscales. Entre las 289 personas, que de acuerdo con el caso forman parte de empresas "offshore", se encuentra el empresario minero Miguel Ángel Barahona Gutiérrez, como propietario de Tierra Nuevo Mining Ltd, con residencia en Islas Vírgenes Británicas.

Barahona aparece en México como dueño de algunas concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía. Luis Felipe González Zabalegui, quien formó parte del Consejo de Administración de Controladora Comercial Mexicana, también forma parte de Panamá Papers, como accionista de MLBC Limited, con dirección en Bahamas.

Su familiares, Ana María y Alejandro González Zabalegui también son señalados en la lista; ella como beneficiaria de la empresa AGZ Limited, asentada en Bahamas, y él, como accionista de Benitourdog Limited, en la misma isla.

Otro, en Ricardo Haneine, director de AT Kearney en México, de quien se asegura es accionista de la empresa BBB Foods y cuya dirección está en el principado de Mónaco. El exconductor de Televisa, Miguel Gurwitz Pardo, es mencionado como accionista de Vanmiste Limited, cuya jurisdicción está en la Islas Vírgenes Británicas. Carlos Alberto Rojo Macedo, actual director general de grupo financiero Interacciones, se menciona como accionista de Arise Regent Group Inc, una empresa asentada en Bahamas.

SAT REVISARÁ NUEVA LISTA

Tras la revelación de la nueva lista del caso Panamá Papers en la que aparecen los nombres de 290 contribuyentes mexicanos, en su mayoría personas físicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que revisará cada uno de los casos para verificar si hay elementos para determinar algún delito de evasión fiscal.

"El SAT reitera su compromiso de actuar conforme a las facultades, para combatir la evasión fiscal".

Leer más de Nacional

Escrito en: Panama Papers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nombres. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló ayer una nueva base de datos de los ‘Panama Papers’. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1222591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx