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CARLOS CASTAÑÓN CUADROS

La calidad de una ciudad, también se conoce por su transporte público. De esa manera, una de las claves para valorar la eficacia urbana, está en la forma en la que se mueven sus ciudadanos. El paradigma dominante que se impone en tantas ciudades en el mundo, se basa en el automóvil. Así, se ha presentado el coche como el medio más "deseable", aunque no necesariamente el más eficiente. Para muestra, el mejor ejemplo lo tenemos en la capital del país, una región nunca más transparente. Ante la saturación de automotores, la CDMX está colapsada en su movilidad y en consecuencia, sumamente contaminada. Aun así, ya van por una nueva constitución, aunque la contingencia sea para todos, y el transporte público esté relegado por una minoría que se mueve en automóvil. Allá prefirieron los segundos pisos y ahora pagan las consecuencias. Entre las alternativas que abrieron, fue el exitoso programa de bicis públicas Ecobici. Pero sin duda, la aportación más relevante se la llevó el Metrobús, un sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (o BRT por sus siglas en inglés). El BRT es un sistema que nació en 1974 en la ciudad de Curitiba, Brasil. Desde entonces, es un modelo exitoso de transporte que se ha exportado a otras ciudades latinoamericanas.

¿En qué consiste el Metrobús? Es un sistema de transporte público similar al Metro, pero sobre la superficie del asfalto. Está enlazado por un conjunto de camiones y estaciones bien dispuestas para todo tipo de usuarios, de tal forma, que acceder al camión se hace al nivel de piso, que facilita el acceso a usuarios vulnerables como adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Al mismo tiempo, el BRT tiene los tiempos y las rutas bien establecidas y circula dentro carriles confinados. Este tipo de transporte público cuenta con lugares confinados que le permiten avanzar con mayor eficiencia y rapidez, incluso, más rápido que los automóviles y líneas de transporte tradicionales. Entre las ventajas del BRT sobre el Metro, está su menor costo con respecto al Metro, no requiere hacer túneles, por lo cual la construcción de su tramo requiere menos tiempo y dinero.

Recién las autoridades de Coahuila y Torreón acaban de anunciar la operación del Metrobús laguna. Se trata de un proyecto ambicioso y millonario (mil cuatrocientos millones de pesos), que estará destinado a la operación. Sustancialmente mejorará condiciones de transporte, ¿se han subido a un camión de Torreón o Gómez Palacio ?, llama la atención que un proyecto tan loable y sin precedentes que está apoyado por la Presidencia de la República.

Sin embargo, es significativo que en La Laguna de Coahuila el proyecto arranca. No así en La Laguna de Durango donde prefirieron rehuir los problemas sindicales a enfrentarlos como gobierno. Es lamentable que mientras un lado busca avanzar, el otro esté detenido. Ojalá que en el mediano plazo se pueda integrar Lerdo y Gómez Palacio para hacer un proyecto auténtico y metropolitano a la línea troncal del Metrobús.

Nos vemos en Twitter: @uncuadros

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